El joven falleció el lunes tras llevar varios días con dolor en el pecho y en la pierna
Un joven de Mali de 21 de años, usuario del Centro de Emergencia, Acogida y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares, abierto por el Gobierno central en el acuartelamiento Primo de Rivera y gestionado por la ONG Accem, ha fallecido tras llevar varios días con dolor en el pecho y en la pierna.
El joven Diallo Sissoko llevaba en el centro desde mediados de septiembre, a donde fue trasladado desde Canarias, a cuyas costas llegó en cayuco en agosto, según informa el grupo parlamentario Sumar en unas preguntas remitidas a la Mesa del Congreso de los Diputados.
El partido explica que sufría una infección respiratoria y una inflamación en la pierna, por lo que fue trasladado a Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá con dolor torácico. Allí le diagnosticaron una infección no neumónica y recibió tratamiento sin antibióticos.
Días después, su estado empeoró y este lunes sufrió una parada cardiorrespiratoria. Fue trasladado de nuevo al hospital, donde intentaron reanimarlo hasta que confirmaron el fallecimiento. Según Sumar, «se sospecha que la inflamación en la pierna podría haber sido un trombo, causante de una embolia pulmonar».
No obstante, las causas de la muerte se desconocen y se está a la espera de los resultados de la autopsia. Sumar ha pedido al Gobierno autorización para visitar el centro y ha preguntado qué medidas se están tomando para mejorar la atención médica en los campamentos de acogida.
Desde el grupo parlamentario quieren saber por qué el joven no recibió tratamiento antibiótico «a pesar de presentar una infección respiratoria» y si se va a investigar si la muerte pudo haberse evitado con una intervención médica «más rápida o precisa».