La Guardia Civil ha detenido a cinco personas relacionadas con la muerte de los dos agentes
Dos guardias civiles han muerto y otros dos han resultado heridos tras embestir una narcolancha contra su patrullera en el puerto de Barbate, Cádiz.
⌊ Vídeo difundido en redes sociales sobre el momento en que son arrollados por la narcolancha.
La dirección general de la Guardia Civil ha informado que uno de los agentes fallecidos, Miguel Ángel, de 39 años y natural de San Fernando (Cádiz), con pareja y una hija, pertenecía a un equipo del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS).
El otro guardia civil que ha perdido la vida, David, era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR). Nacido en Barcelona, tenía 43 años, estaba casado con una mujer y tenía dos hijos. Además, otros dos guardias civiles han resultado heridos, uno de ellos grave.
El Ministerio del Interior ha detallado en un comunicado que en la tarde de este viernes se había establecido un dispositivo en el puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad. Cuando una patrullera se ha acercado a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes.
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas relacionadas con la muerte de los dos agentes. Se trata de tres tripulantes de una narcolancha y dos personas más que se habrían desplazado en vehículo a Sotogrande para recogerles.
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordado que ha pedido mejores medios para la zona y ha lamentado las imágenes y vídeos publicados en redes sociales, con personas «jaleando a los autores de este asesinato y riéndose de los guardias civiles».
Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también ha pedido la dimisión inmediata de Marlaska, por «el abandono y la pésima gestión» de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar.
La AUGC ha lamentado profundamente la pérdida de las vidas durante el dispositivo llevado a cabo en Barbate, que, según ha dicho, «arroja muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo».