Así lo asegura un grupo de vecinos que pide prohibir el uso de pirotecnia en la localidad
Un grupo de vecinos de Rivas Vaciamadrid asegura que en los últimos días dos perros han muerto en el municipio tras sufrir ataques al corazón por el ruido ocasionado por el uso de pirotecnia.
Por ello, han presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que piden que se prohíba el uso de petardos que, según sus palabras, «pueden causar graves perjuicios a personas y animales, llegando en ocasiones a provocar su muerte, de forma directa o indirecta».
Los firmantes lamentan que «la convivencia entre vecinos y el bienestar de las mascotas se ven alterados cada vez que se utilizan estos artefactos con motivo de fiestas y celebraciones».
Además, «no entienden cómo el municipio de Rivas, declarado oficialmente amigo de los animales y tan avanzado en otros campos, permite su uso indiscriminado y sin ningún control».
En su escrito, piden que se prohíba definitivamente la venta, distribución y uso de petardos en el término municipal, «y se persigan y sancionen con rigor estas actividades».
Asimismo, proponen que se sustituya el empleo de fuegos artificiales tradicionales en fiestas oficiales o autorizadas por otros que no produzcan explosión sonora o ruido.