Los inspectores de residuos del Ayuntamiento de Madrid aportaron fotos y la etiqueta del paquete con su nombre y dirección
Una vecina de Aravaca, en Madrid, ha recibido una multa de 2.001 euros por dejar una caja de cartón junto al contenedor, y no depositarla en su interior. Los inspectores de residuos del Ayuntamiento de Madrid aportaron fotos y la etiqueta del paquete con su nombre y dirección.
El Ayuntamiento de la capital cuenta con un equipo de 230 inspectores de residuos. Los inspectores lograron encontrar a la vecina gracias a los datos de entrega que contenía el paquete de cartón en su envoltorio, según publica Telemadrid.
El Consistorio asegura que están reforzando la recogida de contenedores para que los ciudadanos no se los encuentren llenos y puedan depositar dentro el cartón y el papel. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, afirma que con la nueva ordenanza de limpieza se van a equilibrar las sanciones.
«La ley de residuos del Gobierno de España deja poco margen porque sea infracción grave o muy grave», «pero nosotros en la ordenanza de limpieza vamos a tratar cuantitativamente los diferentes casos que se puedan producir», ha asegurado Almeida.
Por su parte, la vecina multada se ha mostrado sorprendida y dice que ni siquiera ella depositó la caja en la calle, sino que fue un empleado de la comunidad de vecinos, que se encarga de llevar las bolsas de basura a los contenedores, según ha adelantado El País.
La mujer puede recurrir la multa ante el Ayuntamiento, y también puede ahorrarse un 40% pagando antes de 15 días, o, como no es reincidente, puede solicitar la sustitución de la sanción económica por un servicio a la comunidad, que en este caso consistiría en la limpieza de la vía pública.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde la semana pasada al anteproyecto de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular, que previsiblemente a finales de año se elevará al Pleno para su aprobación definitiva.
Entre otras novedades, la nueva normativa regula el horario para deshacerse de los residuos de vidrio en los contenedores. Sólo se podrá arrojar vidrio entre las 8:00 y las 22:00 horas, quedando prohibido en las horas nocturnas restantes. Pincha aquí para conocer la nueva ordenanza.