La propuesta ha sido remitida ya al Ministerio de Sanidad para ser debatida este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud
La Comunidad de Madrid ha planteado al Ministerio de Sanidad ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, y el resto de los días de las fiestas navideñas a un máximo de 6.
Además, el Gobierno regional propone que para las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja el toque de queda nocturno quede fijado de 1.30 a 6 horas, frente a la propuesta del Ejecutivo central, recogida en un borrador, que establece un toque de queda de 1 a 6 horas.
El borrador del Ministerio de Sanidad también fija en un máximo de 6 personas las reuniones sociales durante todas las fiestas navideñas, aunque esa propuesta deberá ser debatida este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud con todas las comunidades autónomas.
Según el borrador de Sanidad, las reuniones navideñas no podrán superar las 6 personas salvo que sean convincentes, es decir, si viven 7 en una casa podrán cenar los 7, pero no podrá acudir ninguna otra persona. Si viven 4, podrán sumar dos personas más no convivientes hasta llegar a 6.
Por su parte, la Comunidad de Madrid también plantea permitir las salidas de aquellos residentes de centros para mayores y personas con discapacidad a los que hayan detectado anticuerpos IgG en los últimos seis meses o que hayan tenido una PCR positiva en los últimos tres meses.
Según la propuesta de Madrid, los que no hayan desarrollado anticuerpos y no hayan pasado el coronavirus, también podrían salir de las residencias en las que se encuentren con la condición de permanecer en aislamiento a la vuelta y someterse a una prueba diagnóstica.
El documento de Sanidad que será debatido este miércoles pide «planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía», por eso recomienda la no celebración de cabalgatas de reyes.
Si se realizan este tipo de eventos, se deben plantear alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, como, por ejemplo, las cabalgatas estáticas o retransmisiones de eventos navideños por televisión o Internet. Otro tipo de eventos como belenes, mercadillos navideños o conciertos se podrán realizar con un aforo del 50%, acceso controlado y manteniendo la distancia interpersonal, según el borrador del Ministerio de Sanidad.