El programa de ocio infantil y juvenil de la Diputación llegará a 58 municipios y reubicará las actividades en Guadalajara por el cierre del San José
El programa de ocio infantil y juvenil Naviguad, organizado por la Diputación de Guadalajara, llegará estas Navidades a 58 municipios de la provincia, con actividades repartidas entre el 26 de diciembre y el 4 de enero. La iniciativa volverá a desarrollarse en Guadalajara capital, Molina de Aragón, Sigüenza, Cifuentes, Jadraque, Mondéjar, Sacedón y Azuqueca de Henares, además de extenderse a otros 50 pueblos con la actividad Navidad Encuentada. Esperando a Papá Noel y a los Reyes Magos.
El desarrollo de todas las actividades ha sido adjudicado por la Diputación por un importe total de 146.639,90 euros. Las propuestas principales se concentrarán entre el 26 de diciembre y el 4 de enero, mientras que la actividad Esperando a Papá Noel y a los Reyes Magos se celebrará desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero en municipios más pequeños de la provincia.
En Guadalajara capital, Naviguad presentará este año novedades importantes debido al cierre del polideportivo San José, afectado por los daños de la fuerte tormenta del pasado mes de julio. La Diputación propuso al Ayuntamiento de Guadalajara utilizar otro polideportivo o instalación municipal alternativa, pero, al no ofrecerse ninguna solución, las actividades se han adaptado a los espacios disponibles en el Complejo Príncipe Felipe.
Así, los días 2, 3 y 4 de enero, en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas, las actividades se repartirán entre zonas exteriores del complejo —aparcamientos del polideportivo y del centro San José, pista deportiva al aire libre junto a la Escuela de Folklore y jardines de la Residencia de Estudiantes— y espacios interiores como el Salón de Actos y la Sala Multiusos del Centro San José. El programa incluirá hinchables, talleres navideños, espectáculos infantiles, juegos, circuito de karts, rocódromo, barco motor fuera borda, fotomatón, photocall con personajes animados, puestos de algodón y churros, actividades de realidad virtual y circuito Zorbing.
En Azuqueca de Henares, donde Naviguad se estrenó el pasado año, las actividades se celebrarán los días 3 y 4 de enero en el polideportivo Ciudad de Azuqueca y sus exteriores, también de 11 a 21 horas. La programación incluirá hinchables, atracciones, juegos, circuitos, pista de circo con actividades rotatorias, rocódromo, fotomatón, photocall navideño y puestos de algodón y churros.
Por su parte, Molina de Aragón y Sigüenza acogerán Naviguad durante dos jornadas completas. En Molina de Aragón, los días 26 y 27 de diciembre, y en Sigüenza, los días 29 y 30 de diciembre, las actividades se desarrollarán en los polideportivos municipales, con horario de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas. En ambos casos habrá ludoteca infantil, hinchables, atracciones, talleres y circuitos.
Estas mismas actividades llegarán también a Cifuentes, Jadraque, Mondéjar y Sacedón, aunque solo durante una jornada en cada municipio. Las fechas previstas son: Sacedón, el 27 de diciembre; Jadraque, el 28; Cifuentes, el 29; y Mondéjar, el 30 de diciembre, siempre en los polideportivos municipales y con el mismo horario de mañana y tarde.
Además, en otros 50 pueblos de la provincia se desarrollará la actividad Navidad Encuentada. Esperando a Papá Noel y a los Reyes Magos, con una duración de dos horas en cada localidad. Esta propuesta se llevará a cabo entre el 22 y el 31 de diciembre de 2024 y entre el 2 y el 5 de enero de 2025, priorizando municipios con centro escolar y menor población. En función de las fechas, los niños podrán entregar sus cartas a Papá Noel o a un Rey Mago, acompañados de cuentacuentos y talleres de pintacaras.