Personas colaboradoras del programa Garantía +52 están repartiendo folletos informativos y huesitos con bolsas para la recogida de excrementos
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha iniciado una nueva campaña municipal con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales. «De manera periódica, impulsamos este tipo de acciones para sensibilizar a los propietarios de perros de la necesidad de la recogida de los excrementos en la vía pública», explica el concejal de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito.
Para el desarrollo de esta campaña, varias personas colaboradoras del programa Garantía +52 se ocupan del reparto de folletos informativos y huesos con bolsas para la recogida de heces en calles y zonas verdes de la localidad entre los vecinos y vecinas que pasean con sus mascotas.
«Son recomendaciones básicas con las que se pretende mejorar la imagen de la ciudad y evitar posibles situaciones de riesgo o peligrosas», aclara el edil, quien insiste en que «no recoger los excrementos caninos no solo ensucia la ciudad, sino que también implica un gasto económico añadido en recursos humanos y materiales que podrían dedicarse a otros fines».
Bajo el lema «Tú haces Azuqueca. ¡Cuídala!», el folleto explica que la ordenanza municipal contempla sanciones económicas entre los 100 y los 750 euros para los dueños que no recojan los excrementos de su perro.
También recuerda la importancia de inscribir a los perros en el Censo Municipal de Animales, así como de cumplir el calendario de vacunación y ofrecerles los cuidados necesarios.
Asimismo, se insiste en que, durante el paseo, las mascotas deben llevar correa y, si son de una raza de las denominadas potencialmente peligrosas, bozal. Además, se explica que los animales no pueden entrar en las zonas de juegos infantiles ni beber de las fuentes públicas.