Desde el Ayuntamiento han solicitado explicaciones a la Comunidad de Madrid sobre un pequeño hundimiento en la vía de la línea 7B a su paso por la estación Jarama
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha tenido conocimiento, esta misma mañana y a través de un medio de comunicación de tirada nacional, de nuevos problemas en la línea de 7B de Metro. En esta ocasión, y según un informe al que ha tenido acceso El Mundo, se trata de un «pequeño descenso en la vía de entre dos o tres milímetros» en la estación Jarama, y confirma que no implicará cortes del servicio. Este se continúa prestando con «seguridad», según fuentes del Gobierno regional consultadas por el citado diario.
Las mismas fuentes explican que debido a las filtraciones que afectan desde hace años a la línea 7B se mantiene un «control del terreno» de manera permanente que «es el que permite, precisamente, detectar cualquier variación como la recogida por los técnicos de Metro en su comunicación». «Este seguimiento permite comprobar que la vía cumple los estándares de seguridad para su explotación, permitiendo que se mantenga el servicio con todas las garantías de seguridad necesarias».
«Los hormigones se ven afectados por la circulación de agua (…) que procede de infiltraciones del entorno del túnel y de la estación de Hospital del Henares», añaden desde la Comunidad de Madrid. Asimismo, señalan que las patologías detectadas ahora son «similares a las ya detectadas con anterioridad» en este tramo de la red subterránea.
Desde el Consistorio se ha recibido con «sorpresa» la noticia, al no disponer, a fecha de hoy, de ningún tipo de comunicación o aviso oficial por parte de la Comunidad de Madrid a este respecto. El alcalde en funciones, Alberto Hontecillas, ya ha solicitado explicaciones pormenorizadas en relación a esta incidencia. «No tenemos constancia, desconocemos si la información filtrada es veraz o no y, en este sentido, vaya por delante nuestro malestar», ha indicado.
El Gobierno municipal recuerda que consiguió «arrancar» a la Consejería de Transportes e Infraestructuras el compromiso de creación de una Mesa Técnica de Coordinación, que mantuvo su primer encuentro telemático el pasado mes de julio.
«Este importante organismo está integrado por profesionales en la materia de ambas administraciones y era una demanda del movimiento vecinal que nació con el objetivo de abordar la aparición de grietas en viviendas y edificios de titularidad pública en el complejo dotacional de El Pilar», destaca el Consistorio.
«Cuando se trabaja de manera conjunta, se suma; y queda demostrado que las reuniones sirven», ha señalado Hontecillas, quien ha recordado que también se han realizado otras acciones como mediciones del terreno a lo largo del trazado del suburbano, un inventario con inmuebles afectados, o visitas a los mismos para corroborar su estado, siendo clave ahondar sobre el origen del problema para poder plantear las vías de solución.
Por su parte, el concejal de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible, José García, ha remarcado que «la Mesa Técnica de Coordinación debe ser el cauce para tratar este tipo de asuntos, siempre en estrecha colaboración con la Plataforma de Afectados por Metro, cuyo papel también es fundamental».
Coslada también pide explicaciones y exige garantías de seguridad
El Ayuntamiento de Coslada, por su parte, ha informado de que enviará un escrito solicitando datos al respecto a la Comunidad de Madrid acerca del último incidente en la línea 7B de Metro y se queja de que «una vez más», se ha enterado «a través de lo publicado en los medios de comunicación».
Para la alcaldesa en funciones de Coslada, Macarena Orosa, lo que ocurre «con esta línea es una vergüenza». «Se ha gastado dinero público pero no para solucionar los problemas, sino para parchear. Lo más sangrante de todo esto es que ese informe, según revela la periodista que firma la información, es del mes de julio y el Ayuntamiento de Coslada no ha recibido notificación alguna por parte de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Transportes o la entidad Metro».
En este sentido, ha adelantado que «pediremos vía telefónica y vía telemática que nos aclaren que está pasando, porque aunque según la noticia la seguridad para los usuarios y usuarias es total, deben ser los responsables regionales quienes nos lo corroboren». Orosa ha añadido que «aunque en esta ocasión el incidente se refiere a una estación de San Fernando, son muchos las y los cosladeños que utilizan el Metro para sus desplazamientos».
El Ayuntamiento de Coslada recuerda, además, que hasta el momento, la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a cortar el servicio de esta Línea 7B en siete ocasiones. La última fue a principios de este año y «sin previo aviso» durante un período de varios meses. Todas estas actuaciones han supuesto «un verdadero despilfarro intolerable para las arcas regionales de más de 22 millones de euros», ha dicho la alcaldesa en funciones, por lo que reclama «una solución cuanto antes y definitiva».