Nueva jornada de demoras en Cercanías Madrid con trenes que no llegan a tiempo a las estaciones
La jornada de este viernes 3 de junio anticipaba otro día de esperas en las estaciones de la red de Cercanías Madrid y así está siendo. Los maquinistas siguen echando un pulso a Renfe. Ayer se reunieron con Fomento y hoy está previsto que lo hagan con la dirección de la compañía. De esas reuniones se espera que salga un acuerdo que pueda normalizar la situación.
Las demoras están siendo superiores a 10 minutos en las líneas C2 y C7, que conectan el Corredor del Henares con la capital. Unos retrasos que vienen motivados por el conflicto laboral al que se enfrenta Renfe después de que el Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) anunciara paros de 24 horas para los próximos 10, 12, 14 y 16 de junio en toda la red nacional coincidiendo con el inicio de la campaña de verano.
Desde Renfe explicaban ayer a MiraCorredor.tv que estos retrasos se deben al conflicto con los maquinistas, admitiendo que los problemas están siendo mayores que otras veces. Trenes que salen más tarde, que no llegan a tiempo a sus estaciones de destino, esperas más largas de lo habitual… aunque los trenes están cumpliendo los recorridos en todas las líneas de la Comunidad de Madrid.
@Verorual Se están produciendo fuertes demoras por la conflictividad laboral promovida por el sindicato de maquinistas. Disculpe molestias.
— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) 2 de junio de 2016
Desde el Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, su secretario general, Juan Jesús García, señalaba a MiraCorredor.tv que estos problemas se deben a la falta de personal. Hasta ahora los trabajadores estaban cubriendo funciones que no les correspondían, trabajando incluso más horas de lo establecido, y han decidido limitarse a hacer exclusivamente el trabajo encomendado a cada uno de ellos.
Semaf cree que no hay garantías para el colectivo de conducción de trenes en el plan de empleo acordado en Renfe. El sindicato de maquinistas considera que la dirección de Renfe se limita a obstaculizar cualquier pacto.
Se sienten engañados, porque ha habido un retroceso en las condiciones que tenían los trabajadores a la hora de acceder a maquinista. Ha cambiado la forma de contratación, y no se está cumpliendo. Denuncian además que se quiere desmantelar el transporte de mercancías por ferrocarril y podría haber despidos.
A este conflicto hay que sumar varias incidencias que se están produciendo hoy, como en la línea C5 el accionamiento indebido de la alarma o un acto vandálico en una puerta de un Civis con salida de Guadalajara.
Por lo pronto, como informa Renfe Cercanías Madrid en su cuenta de Twitter, los trenes no están llegando a tiempo a las estaciones, los usuarios con los que ha podido hablar MiraCorredor.tv, explicaban que ayer las esperas llegaron a ser superiores a los 15 minutos, con los problemas que esto ocasiona para los que tienen que llegar con puntualidad al trabajo.
INFO 08:00 #MadC2 #MadC7 En este momento trenes con origen y destino Alcalá/ Guadalajara circulan con demoras medias aprox. 8′
— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) 3 de junio de 2016
INFO 07:15 #MadC2 #MadC7 En trenes con origen y destino Alcalá/ Guadalajara posibles demoras aproximadas 5′-8′.
— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) 3 de junio de 2016