Renfe ha establecido servicios mínimos de carácter obligatorio
Este lunes habrá nuevas jornada de huelga convocada por el Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), en todos los servicios de Renfe, y afecta por tanto a Cercanías Madrid, Media Distancia, Ave, Larga Distancia y Mercancías.
También hay convocados paros los días 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, por lo que Renfe ha establecido servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte de viajeros y mercancías.
En Cercanías los servicios mínimos esenciales se establecen en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias variando el porcentaje entre unos máximos del 75 por ciento en hora punta y del 50 del servicio habitual en el resto del día.
En trenes de Media Distancia se establece una media del 67 por ciento de los servicios habituales mientras que en los de Alta Velocidad y Larga Distancia del 72. Y en Mercancías, se ha establecido un porcentaje del 26 por ciento del servicio habitual.
Con motivo de las jornadas de huelga convocadas, Renfe ha reforzado la comunicación con los viajeros que se puedan ver afectados a través de todos sus canales de información y atención al cliente: redes sociales, alertas, web y teléfono.
Para los viajeros de Ave, Larga y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
– A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
– Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
Durante la primera jornada de huelga, el pasado jueves, se vivieron momentos de caos por el incumplimiento de los servicios mínimos, según ha denunciado Renfe. Desde el sindicato SEMAF, sin embargo, achacan lo ocurrido a la «mala gestión» de la empresa.
Según SEMAF, «la mala gestión de los servicios mínimos por parte de Renfe provocó que no se entregase la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas, pero todos los trabajadores que recibieron y firmado la carta acudieron a su puesto de trabajo».
Renfe ha informado de que está estudiando las medidas a adoptar contra los maquinistas que no se presentaron, al considerar que se trata de «un acto deliberado», y ha anunciado que ahora recibirán la carta por e-mail certificado, burofax y en mano.
La compañía ha pedido disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de «una huelga absolutamente injustificada». Asegura que la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar este año 920 maquinistas.