Renfe ha informado de retrasos en varias líneas por diversas averías en la red
Moverse en Cercanías Madrid, especialmente por el sur de la región, ha sido complicado este lunes después del macropuente de la Constitución. Según ha informado Renfe, se han registrado demoras desde primera hora de la mañana en las líneas C3, C4 y C5 por diversas averías en la red.
Las líneas han ido recuperando paulatinamente la normalidad aunque con retrasos acumulados en una nueva mañana de caos. Un caos que la Comunidad de Madrid vincula con la «desinversión» del Gobierno central en transportes en la región, con un descenso del 11%.
Así lo ha señalado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, quien ha recordado que Cercanías es una competencia de Renfe, dependiente del Ministerio de Transportes del Gobierno de España.
Pérez ha vuelto a recordar que antes de la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy había un Plan de Cercanías para Madrid que contemplaba una inversión de 5.000 millones de euros, de los que el actual Gobierno central «no ha ejecutado ni un 10%».
«No es nada novedoso ni excepcional. Cada vez es más habitual que esto ocurra», ha indicado el consejero madrileño sobre los problemas en la red, al mismo tiempo que ha pedido a Renfe que analice qué ha ocurrido esta mañana para vivirse un caos como el que han sufrido miles de viajeros.
Entiende Pérez que «cuando se deja a una infraestructura necesaria sin inversión pasan episodios como este» y ha garantizado que desde la Comunidad de Madrid estarán al lado del Ejecutivo central para mejorar el transporte público, pero que esto debe pasar por corregir la «desinversión».