Europa recuerda a Sánchez que tiene herramientas para paliar la histórica subida y sus efectos en los más vulnerables
El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este jueves nuevos máximos históricos por cuarto día consecutivo, con un precio medio de 115,83 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado ayer de 114 euros.
Desde el lunes vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo con la ola de calor que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, azotará al país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.
El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 40 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este jueves casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.
El PP pide a Sánchez que «dé la cara»
El pool eléctrico registrará para este jueves 12 de agosto un precio medio de 115,83 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, mes que ha marcado ya siete máximos históricos.
El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 21.00 horas (130 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 (105,51 euros).
Ante la subida histórica de la luz, la oposición, empezando por el PP, ha pedido al presidente Pedro Sánchez que «dé la cara» y plantee un plan contra la «escandalosa» subida en plena ola de calor, una subida que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables.
Montero responsabiliza al PP
La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha pedido esta semana al presidente del Gobierno que se pronuncie sobre el incremento del recibo de la luz y ha soclitado que esta vez «no diga que la culpa es del PP», como sucedió con el llamado «invierno energético».
A su juicio, «no es de recibo que el Gobierno, que no iba a dejar a nadie atrás, esté de vacaciones y que el precio de la luz se haya triplicado en un año». Por eso se ha preguntado «¿dónde está el escudo social?» del que presume el Ejecutivo de PSOE y Podemos.
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha responsabilizado a los populares «de lo que está pasando hoy» con la luz. A su juicio, «el paso de Rajoy y de Aznar por La Moncloa fue nefasto para la política energética» porque «se cargaron el impulso de las energías alternativas».
Europa recuerda a Sánchez que tiene herramientas
Sin embargo, la Comisión Europea ha dado la razón al Partido Popular al considerar que el Gobierno español cuenta con herramientas para paliar la subida histórica de la luz, que está golpeando duramente a los hogares más pobres y a las empresas.
Así lo pone de manifiesto la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una respuesta remitida a la portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y a la que ha tenido acceso ABC.
Simson recuerda que las empresas «son libres de fijar el precio al que suministran la electricidad a los clientes» y remarca que «los Estados miembros deben garantizar una competencia efectiva». Pero incide en que el Gobierno tiene alternativas.
Recuerda que se debe proteger a los consumidores más vulnerables y a las empresas
«Paralelamente, los Estados miembros pueden aplicar algunas salvaguardias, como intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables», señala la comisaria.
Simson hace referencia también a la compleja situación que supone esta deriva de precios para las empresas y recuerda, igualmente, que el Ejecutivo español puede poner en práctica algunas medidas compensatorias.
«Las normas sobre ayudas estatales de la UE permiten que, en determinadas condiciones, los Estados compensen a los grandes consumidores parte de los costes de financiación de las energías renovables y de los costes indirectos de las emisiones de carbono», dice la comisaria.