En el entorno del río Henares
Un nuevo robo de cables telefónicos en el término municipal de Alcalá de Henares ha provocado desde el jueves por la noche la caída de las comunicaciones de la fibra óptica de Telefónica, que los técnicos de la compañía tratab de solventar de forma paulatina.
Se trata del corte de la fibra óptica en el tendido aéreo existente sobre el río Henares, durante un robo de cables de cobre, robo similiar al que se produjo hace unos meses en el mismo entorno.
El Ayuntamiento de Villalbilla, localidad cercana a Alcalá y afectada por este incidente, ha propuesto a la compañía el soterramiento de ese tramo del río (único de fibra que no está soterrado) y/o que realice un tendido redundante (un segundo tendido) en ese tramo en previsión de posibles intentos robo futuros.
Telefónica por su parte, según el Consistorio, ha transmitido que soterrar el cable es complicado al tratarse de un paso aéreo por encima del cauce del río, por lo que va a realizar un estudio de variación del cable para valorar la posibilidad de llevarlo por otro lado, y estudiará la propuesta de un segundo tendido.