Toman esta decisión conjunta ante la situación de pandemia y por las dificultades para garantizar la seguridad de los eventos
Once ayuntamientos de la comarca, de Madrid y Guadalajara, han decidido suspender de forma conjunta sus fiestas populares que tendrían que celebrarse este verano. Así lo han expresado en un comunicado los ayuntamientos de Cabanillas del Campo, Camarma de Esteruelas, Daganzo de Arriba, Marchamalo, Meco, Pioz, Ribatejada, Torrejón del Rey, Valdeavero, Valdeaveruelo y Villanueva de la Torre.
«Desgraciadamente, ahora mismo, en el momento de tomar esta decisión, no hemos alcanzado la deseada inmunidad de rebaño, y no tenemos certeza sobre cuándo se producirá con exactitud. Llegados a este punto, en un ejercicio de responsabilidad, damos un paso adelante para, conjuntamente, cancelar nuestras fiestas populares de junio, julio, agosto y septiembre», explican en el comunicado.
«Lo hacemos de manera solidaria, evitando que las cancelaciones de algunos municipios puedan provocar un efecto llamada sobre las fiestas de otros pueblos», continúa el texto. Los ayuntamientos que firman el documento explican las dificultades para garantizar aforos, distancias, mascarillas y otras medidas sanitarias en los escenarios habituales. «No disponemos de los medios suficiente y aunque la decisión sea difícil, no queremos poner en riesgo la salud de nuestros vecinos», añaden.
Por último, los once municipios piden a la ciudadanía «comprensión» ante una decisión «difícil» y se comprometen a «destinar parte de los recursos previstos para fiestas al diseño de un programa veraniego de eventos más controlables que respondan a los intereses de los distintos colectivos: mayores, niños, familias, adultos, adolescentes y jóvenes, y que puedan celebrarse en condiciones sanitarias más seguras».