Tras un verano loco que ha dejado olas de calor y tormentas
El otoño será más cálido y más húmedo de lo habitual en la Comunidad de Madrid, con temperaturas y precipitaciones por encima de la media, con excepción de octubre, cuando habrá escasez de lluvias, tras un verano muy cálido y muy húmedo.
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Madrid, Cayetano Torres, ha ofrecido la predicción estacional para el otoño (octubre, noviembre y diciembre) y un análisis del verano en la región.
«Hemos tenido un verano loco en el que hemos tenido dos olas de calor, un episodio de altas temperaturas y dos episodios de fenómenos adversos de tormentas que han azotado a la Comunidad de oeste a este», ha explicado Torres.
Este verano ha sido muy cálido y muy húmedo en la Comunidad de Madrid, principalmente debido los dos episodios de lluvias intensas, que hubo entre el 6 y el 7 de julio y el 27 y 28 de agosto.
En lo relativo a las temperaturas, el verano en Madrid ha sido muy cálido en Navacerrada, Barajas y Torrejón, mientras que en Retiro, Cuatro Vientos y Getafe ha sido extremadamente cálido, por lo se ha convertido en el segundo verano más cálido desde 2015, con temperaturas medias situadas entre los 22 y los 28 grados centígrados.
Las temperaturas más elevadas del verano se registraron el 17 de junio con 41,8 grados centígrados en Arganda del Rey, mientras que el valor mínimo fue de 0,3 grados en Navacerrada el 30 de junio.
En agosto, las precipitaciones se concentraron los días 27 y 28, aunque fueron especialmente intensas el día 28, cuando hubo récords de precipitaciones máximas en diez minutos, de 11,2 litros por metro cuadrado en Barajas, de 11,6 en Torrejón de Ardoz, de 6,5 en Retiro y de 14 en Getafe.