Las obras tendrán una duración de 18 meses
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de la nueva residencia de mayores Los Olmos en Guadalajara, un proyecto que recibirá una inversión del Gobierno regional superior a los 16 millones de euros, financiada a través de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
El nuevo edificio, que se construirá en el complejo sociosanitario La Merced, en el Paseo de la Estación de la capital alcarreña, supondrá la rehabilitación y ampliación del antiguo hospital ubicado en esta parcela, recuperando para la ciudad un espacio con gran valor histórico y patrimonial.
La residencia contará con 120 plazas residenciales, de las cuales el 65 por ciento estarán en habitaciones individuales, apostando por un modelo de atención centrado en la persona y en unidades convivenciales, que permiten un entorno más familiar y adaptado a las necesidades de los residentes.
La obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y contará con las mejores condiciones de accesibilidad y sostenibilidad, con aislamiento térmico, energía fotovoltaica y climatización por aerotermia.
La futura residencia aplicará un modelo innovador de unidades convivenciales, donde los residentes compartirán su día a día en grupos reducidos, recibiendo atención personalizada sin perder su independencia.
Actualmente, la región cuenta con más de 270 residencias públicas y casi 12.000 plazas, una cifra que sigue creciendo con la construcción de nuevas infraestructuras, especialmente en zonas afectadas por la despoblación. Castilla-La Mancha también dispone de la mayor red de viviendas de mayores de España, ha informado el Ejecutivo autonómico.