Entre los jurandos se encuentra el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado
El domingo 20 de octubre, a las 12 horas, tendrá lugar una parada militar y una Jura de Bandera para personal civil, en el campo de fútbol del polideportivo municipal, organizadas por el Regimiento de Infantería Nápoles N.º 4 de Paracaidistas y el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.
Una jura de Bandera para personal civil es un acto solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad y lealtad a la Nación española a través de su mayor símbolo: la Bandera. Es una forma de acercamiento a las Fuerzas Armadas en general, y a la Brigada Paracaidista en particular. Se trata de un acto público y popular al que pueden acudir todos los ciudadanos, informa el Consistorio.
Estará presidido por el general de brigada, Luis Sáenz Rocandio, Jefe de la Brigada Paracaidista y está prevista la asistencia de numerosas personalidades civiles y militares.
Más de 250 jurandos se han inscrito para este acto, entre ellos se encuentra el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Deportes y Transparencia y líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, que comparte partido político con el alcalde de la localidad, Jorge Alberto Campos.
El Juramento se formalizará mediante dos acciones:
1. Contestando a la fórmula del Juramento «¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?» con «Sí, lo hacemos».
2. Pasando de a uno besando la Bandera. Es un gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España.
Se ruega vestimenta acorde al acto, no llevar excesivo maquillaje ni carmín en los labios y disponer de calzado adecuado por la superficie del desfile.
A partir de la Jura de Bandera, la persona que la ha realizado suscribe el compromiso de contribuir al bien común y de ser un buen ciudadano. La intensidad y dedicación de su labor será la que se haya comprometido ante sí mismo y la ejercerá desde el puesto que ocupe en la sociedad, ya sea en la familia o en su trabajo, en el ámbito privado o en el público.
El Ayuntamiento indica, además, que la celebración de este acto obligará a cortar uno de los sentidos de la Avenida de los Deportes (el más próximo a las instalaciones deportivas) y a prohibir el estacionamiento en toda la vía.
El público asistente podrá acceder al polideportivo municipal por la calle Extremadura, mientras que los jurandos deberán estar presentes, a las 10 horas, en el acceso de la Avenida de los Deportes para las acreditaciones y posterior ensayo del acto. A las personas con movilidad reducida se les recomienda el acceso por la Avenida de los Deportes.
El pasado 23 de febrero de 2019, la reina actuó de madrina en la entrega de la Bandera Nacional donada por el Ayuntamiento de Paracuellos al Regimiento de Infantería Nápoles N.º 4 de Paracaidistas. Será la bandera que se utilice en la Jura del domingo 20 de octubre.
El acto tuvo lugar en la Base Príncipe del municipio, con la presencia de la reina Letizia; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela; y el jefe de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, general de Brigada Luis Sáez; el alcalde de Paracuellos en aquel momento, Javier Cuesta, acompañado de varios concejales, y el Coronel Jefe del Regimiento Nápoles, Luis Jesús Fernández, entre otras muchas autoridades civiles y militares.
El Regimiento de Infantería Nápoles N.º 4 de Paracaidistas se creó el 1 de enero de 2016, en aplicación de la normativa de transformación del Ejército de Tierra, quedando encuadrado en la Brigada Paracaidista. Con esa misma fecha las Banderas Roger de Flor y Roger de Lauria, I y II de Paracaidistas, pasan a depender orgánicamente del Regimiento.