El monumento, que se ubicará en la Avenida de Juan Pablo II, conmemorará la solidaridad surgida de la crisis y recordará a las víctimas
El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama instalará una escultura conmemorativa de la pandemia generada por el COVID-19 en la Avenida de Juan Pablo II de Miramadrid. Patio de luces es el título de este proyecto escultórico, obra de los artistas José María Larrondo, Ignacio Villar y Chema Navares, que servirá para honrar a los fallecidos a causa del coronavirus y como homenaje para todo el personal que ha trabajado durante estas semanas para paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria.
Se trata de una escultura, realizada en hierro y bronce, consistente en un prisma rectangular, de cinco metros de altura y base cuadrada de dos por dos metros. Llevará doce ventanales, de 30 por 30 centímetros en cada cara lateral, haciendo un total de cuarenta y ocho vanos.
En cada ventana irá un personaje diferente, realizado en bronce, de aproximadamente 20 centímetros de altura, que recordará a los vecinos aplaudiendo, asomados a sus ventanas, en agradecimiento al personal sanitario, de seguridad, Protección Civil, voluntarios, etc.
Los autores manifiestan en su proyector que «los personajes se comunican por la actitud, porque todos están leyendo. El libro, de esta manera, se erige en símbolo de la cultura y el pensamiento, pero cargado del espíritu de unidad ante la adversidad. Todos juntos y con la misma actitud».
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paracuellos pretende convertir la Avenida de Juan Pablo II en un Museo de Esculturas al aire libre. Patio de luces sería la primera de unas obras, que reflejen la integración de las artes con la ciudad.
El propósito es iniciar este proyecto con una instalación escultórica de gran dimensión, de escala urbana, que proyecte la solidaridad surgida de esta crisis sanitaria, social y económica, actual y, en concreto, las manifestaciones de los ciudadanos desde sus ventanas y balcones.