El Ayuntamiento aconseja a los vecinos que utilicen comercios de confianza
El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha iniciado los trámites para sancionar a dos vecinos del municipio que servían comida a domicilio, desde sus propios hogares, sin los pertinentes permisos para ello.
Tras las labores de vigilancia y seguimiento realizadas por la Policía Local, se ha incoado un procedimiento sancionador ante posibles actividades irregulares de venta de comidas elaboradas a domicilio, que contravienen la normativa en materia de protección de los consumidores y la salud pública, así como las ordenanzas locales en materia de licencias y actos de control preventivo, ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
El Consistorio recuerda que para desarrollar este tipo de actividad económica, es necesario comunicarlo al departamento municipal de Industria, para solicitar los preceptivos permisos. Deben cumplirse ciertas condiciones como, por ejemplo, contar con una cocina totalmente independiente a la que usa la unidad familiar que viva en dicha residencia, con sus propios electrodomésticos, incluyendo salida de humos.
Por otro lado -prosigue el Ayuntamiento-, como toda actividad económica, es necesario estar dado de alta como autónomo o tener constituida una empresa para emitir las correspondientes facturas de los servicios que se presten.
Por ello, desde la Concejalía de Industria se recomienda a los vecinos que, cuando utilicen un servicio de comida a domicilio, lo hagan a través de comercios de confianza, que cumplen con todas las normas, y soliciten siempre el ticket de compra o factura para posibles reclamaciones. De este modo, en caso de problemas, los consumidores estarán protegidos.
Por último, el Ayuntamiento recuerda que cuenta con una Oficina de Atención al Consumidor, en el edificio de la Plaza de San Pedro, que atiende al público de forma presencial en horario de 9:00 a 13:00 horas, los martes y jueves, y dispone de la dirección de correo electrónico consumo@paracuellosdejarama.es fuera de dicho horario, para cualquier consulta.