El nuevo mapa concesional aprobado por la Comunidad de Madrid incluye mejoras clave en las líneas de autobuses interurbanos
El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha celebrado la aprobación del nuevo mapa concesional de transporte público por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El plan entrará en vigor próximamente con el fin de transformar la movilidad de la región. Además, supondrá un cambio histórico para el municipio, ha indicado el Consistorio.
El proyecto permitirá reducir tiempos de trayecto y reforzar conexiones con puntos estratégicos. También optimizará los desplazamientos de los vecinos. La colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha sido clave, han señalado las mismas fuentes.
Principales mejoras aprobadas:
- La línea 215 se prolongará hasta Alcalá de Henares, incluyendo la Universidad.
- Las líneas 211 y 212 ampliarán su recorrido hasta la Avenida de América.
- La línea 210 aumentará frecuencia y se extenderá hasta Plaza Norte 2, en San Sebastián de los Reyes.
- La línea L2 llegará hasta Mercadona con una nueva parada.
- La línea 256 incrementará sus frecuencias, sobre todo en horas punta.
El alcalde de Paracuellos de Jarama, Jesús Muñoz, ha afirmado: «Este logro es el resultado de la gestión responsable y del trabajo incansable del actual equipo de gobierno con los vecinos».
Muñoz ha añadido: «Estas medidas suponen un hito histórico en la movilidad del municipio. Se da respuesta a reivindicaciones históricas que el actual equipo de Gobierno ha trasladado y logrado aprobar por parte del Gobierno regional».
El Ayuntamiento asegura que estas mejoras facilitan la vida diaria. Además, refuerzan la sostenibilidad y favorecen la cohesión territorial. Por otra parte, se estudian soluciones para que los vecinos de Berrocales tengan conexión directa con Madrid sin transbordos.
El CRTM recibió más de 1.700 escritos y un total de 9.500 alegaciones. Esa amplia participación permitió incorporar 23 nuevas líneas. En total, la red alcanza 487 rutas en la Comunidad de Madrid. Entre ellas se incluye Paracuellos de Jarama.
La Comunidad de Madrid invertirá 9.000 millones de euros en los próximos diez años. La inversión busca reforzar la red de autobuses interurbanos. Así, la previsión es llegar a 360 millones de viajeros al año, 60 millones más que en la actualidad.
El mapa concesional se revisa cada década. Además, el Consistorio lo define como «un modelo orgánico y flexible, capaz de adaptarse a las necesidades futuras de municipios como Paracuellos de Jarama».