El fuego ya está estabilizado y los vecinos desalojados han podido volver a sus casas
El fuego que se originó este lunes en la pedanía de Cerezo de Mohernando, en Humanes (Guadalajara), se encuentra estabilizado, ha pasado a nivel 1 y los vecinos desalojados de las localidades de Espinosa de Henares y Copernal han podido volver a sus casas.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desactivado y a partir de ahora se trabaja en refrescar la zona, sellar el perímetro de este incendio y vigilar que el viento no reavive las zonas afectadas. El fuego ha calcinado 1.600 hectáreas de cultivo y ganadería y la carretera que une Copernal con Espinosa de Henares permanece cortada.
El Seprona investiga las causas del fuego y las primeras pesquisas apuntan a una chispa procedente de unna cosechadora como posible causa del incendio, unos trabajos agrícolas que se estaban realizado en la zona sobre las 15:30 horas, cuando la normativa regional establece su suspensión de 12:00 a 22:00 horas.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha indicado que debe haber «impunidad cero» contra quien se salte estas medidas, porque la «vida humana no tiene retorno» y ha avanzado que seguirán prorrogando las medidas especiales decretadas si las condiciones meteorológicas son similares y si las temperaturas no dan tregua.