Patrick será juzgado por un jurado popular
El abogado de Walfran Campos, hermano del padre de la familia asesinada en agosto en un chalé de Pioz (Guadalajara) y que ejerce la acusación particular, ha solicitado la prisión permanente revisable para el acusado del cuádruple crimen, Patrick Nogueira.
Según ha ha señalado el letrado Alberto Martín, se ha presentado el escrito de la acusación solicitando la máxima pena que contempla en la actualidad el Código Penal para los asesinatos de menores, como fue el caso de los dos niños, hijos de la familia asesinada.
Martín ha señalado que, tras los informes psicológicos forenses del acusado, «ya se ha esclarecido que era plenamente consciente de los hechos, que sabe diferenciar el bien del mal, así como que es una persona muy inteligente y que existe un grado elevado de reiteración del delito».
El letrado ha indicado que la Fiscalía ha solicitado la práctica de diligencias, ya en su día solicitadas por la acusación, como una comisión rogatoria a Brasil para conocer todo lo referente al amigo del presunto asesino, Marvin Henriques Correia, supuestamente implicado al revelarse que mantuvo conversaciones por WhatsApp con Nogueira en las que ayudó en los hechos con indicaciones a su amigo.
Asimismo, se ha solicitado el análisis riguroso del teléfono y otros posibles dispositivos empleados por Nogueira para dar información de los hechos o recibir ayuda. El abogado sospecha que «se ha borrado información del móvil y que podría haber alguna otra aplicación donde encontrar más información relativa a esas comunicaciones».
El jurado popular
Una vez concluyan estas diligencias, ha indicado el letrado, tendrá lugar la formación del jurado y el señalamiento de la vista que espera sea antes de verano.
Nueve personas y dos suplentes conformarían el jurado popular que determinará un veredicto en el juicio de Patrick Nogueira.
Ya lo adelantó en su día el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, quien anunció que iba a solicitar este procedimiento a cierre de la instrucción del caso. Debido al tipo de delito, Martínez aseguró ante los medios que no cabía ninguna otra opción por la naturaleza trágica del mismo.
Una fórmula que ha sido empleada en otros casos de gran repercusión mediática. Según la ley se seleccionan «aquellos delitos en los que la acción típica carece de excesiva complejidad o en los que los elementos normativos integrantes son especialmente aptos para su valoración por ciudadanos no profesionalizados en la función judicial».
Fue un jurado popular quien condenó a los padres por la muerte de la pequeña Asunta Basterra en Galicia y quien dictaminó que José Bretón era culpable del asesinato de sus hijos.