La alcaldesa denuncia que el Gobierno quiere hacer permanente el centro pese a exigir su cierre el Pleno municipal
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha denunciado este jueves que el Gobierno central no solo descarta cerrar el centro de inmigrantes ubicado en la ciudad, como exigió el Pleno municipal, sino que su intención es ampliarlo y convertirlo en definitivo por el problema migratorio que sufre España.
«Nos prometieron que serían 100 o 200 personas y han pasado ya más de 10.000», ha lamentado tras copresidir la Junta Local de Seguridad, donde ha coincidido con el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. Según ha explicado, lleva 20 meses reclamando un plan de seguridad y otro de integración para el centro, «y a día de hoy no existe ninguno».
El Pleno del Ayuntamiento, con los votos de PP y Vox, aprobó una moción para exigir el cierre del centro y reprobar al delegado, tras la violación de una joven por parte de un interno. «Si el delegado es el responsable de la seguridad, ¿quién es entonces el responsable de esa agresión?», ha lanzado la alcaldesa.
Además, ha denunciado las condiciones de hacinamiento en las que viven los migrantes: «Yo he visitado el centro en dos ocasiones, él no», ha afirmado. También ha criticado que Martín les haya acusado de racismo y de alentar el odio, cuando, según ha dicho, lo único que hace es exigir responsabilidades.
«Llamó a los alcalaínos ordinarios y delincuentes al decir que delinquíamos más que los inmigrantes. Le he pedido que rectifique y no lo ha hecho», ha añadido visiblemente molesta. Y ha rematado: «Si Pedro Sánchez no es capaz de solucionar el problema migratorio, que se vaya».
«Si Pedro Sánchez no es capaz de solucionar el problema migratorio que se vaya»
El delegado del Gobierno no solo ha anunciado que no cerrará el centro de inmigrantes en Alcalá de Henares, sino que pretende ampliarlo, pese a los incumplimientos reiterados en seguridad e… pic.twitter.com/X7iYOTdG0s
— PP Alcalá de Henares (@ppdealcala) July 17, 2025