El Ayuntamiento acata el auto y pide formar parte de la causa como acusación
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coslada ha decretado que continúe la investigación sobre la reforma de la Plaza de España de San Fernando de Henares para aclarar si una serie de personas, entre ellos los exalcaldes de la localidad Julio Setién y Ángel Moreno (IU), cometieron presuntos delitos en esta operación.
Así lo expone la magistrada María de las Nieves Gómez Martínez en un auto, adelantado por el diario El País, en el que rechaza el archivo de la causa y establece que las diligencias previas se transformen en procedimiento abreviado para comprobar la posibilidad de delito en los dos exalcaldes de la localidad.
La resolución judicial expone que se investigue, aparte de los exalcaldes, a antiguos miembros del equipo de Gobierno local y varios socios de la sociedad Woodman.
En este sentido, el auto establece que debe investigarse si estas personas están implicadas en un presunto delito continuado de administración desleal, insolvencia punible, apropiación indebida, delito continuado de estafa, delito continuado de falsificación de documento mercantil, delito contable continuado, malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, delito continuado contra la hacienda pública y delito societario.
Por ello, da traslado de la decisión a la Fiscalía y a las acusaciones particulares para que curse escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral. Contra el auto cabe recurso de apelación.
A su vez, el auto establece como posibles responsables civiles subsidiarios al Ayuntamiento de San Fernando, a la mercantil Woodman, la Mace Mangement Services, Laes Nexia Auditores y Jovicasa y Carfer.
La primera reacción al auto ha llegado desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares que, a través de un comunicado, expresa su «más absoluto respeto» a las resoluciones judiciales, así como a la presunción de inocencia de cualquier investigado o encausado hasta la existencia de una sentencia firme.
El Consistorio, presidido en la actualidad por la alcaldesa Catalina Rodríguez (San Fernando de Henares Sí Puede), subraya que en todas las resoluciones del llamado caso Plaza España «han venido dando la razón a las tesis que desde hace casi tres años defienden los actuales responsables de este Consistorio y gran parte de la población del municipio».
El comunicado añade que el Ayuntamiento «no es responsable de estas acciones sino una víctima más de estos hechos» y por ello anuncia que presentará recurso de reforma al auto, para intentar cambiar la posición de responsables civiles subsidiarios y formar parte de la causa como acusación en el procedimiento.