La oposición exige una respuesta contundente del Gobierno español ante la situación de terror que se vive en el país caribeño
Podemos ha negado que Cuba sea una dictadura aunque ha defendido que cada país tenga derecho a manifestarse. La diputada y portavoz parlamentaria de En Comú Podem, Aina Vidal, ha considerado que el Gobierno cubano no es una dictadura, si bien ha señalado como «importantísimo» que cada país tenga la capacidad de manifestarse.
Vidal ha repartido las mismas palabras que ayer pronunció la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, en TVE, donde dijo que no consideraba al Gobierno cubano una dictadura, pese a la falta de libertad, los cortes de Internet, la represión en las calles, las detenciones arbitrarias, los muertos y las decenas de desaparecidos.
Por su parte, PP, Cs y Vox han pedido al al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contundencia para condenar el régimen autoritario de Miguel Díaz-Canel y la represión. Al mismo tiempo han criticado la tibieza empleada por el Ejecutivo español frente a la vulneración de los derechos humanos y han criticado que una parte del Gobierno apoye al régimen cubano.
La oposición ha calificado de «tibia» la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores español, única respuesta del Gobierno de España, que ha reclamado a las autoridades cubanas que «respeten» el derecho fundamental de todos los ciudadanos a manifestarse «libre y pacíficamente», ante las movilizaciones históricas que están siendo reprimidas por el Gobierno de La Habana.
En las últimas horas y tras las manifestaciones en la isla caribeña se han producido arrestos de opositores, activistas y de periodistas por lo que algunos de los partidos políticos del Congreso han expresado su rotunda condena, condena que por el momento no ha llegado por parte del presidente Pedro Sánchez ni del Gobierno de España.
En este sentido, la oposición ha exigido al Ejecutivo que promueva acciones para conseguir la inmediata liberación de los detenidos, en particular, de los periodistas, especialmente de la corresponsal del diario ABC Camila Acosta, y que defienda a los cubanos que piden libertad y democracia en las calles frente al régimen opresor.