Echenique ha defendido que la regularización de los inmigrantes podría suponer hasta 1.500 millones de ingresos extras para las arcas públicas
Unidas Podemos (UP) ha propuesto este miércoles en el Congresos conceder la nacionalidad por carta de naturaleza a los inmigrantes que desempeñaron trabajos esenciales durante la crisis y conceder el permiso de residencia y trabajo a todos los que ya estuvieran en España cuando fue declarado el estado de alarma.
El portavoz de UP, Pablo Echenique, ha explicado en una rueda de prensa que ambas medidas, de las que ha informado minutos antes de presentarlas al PSOE, podrían beneficiar a muchos de los 2,2 millones de extranjeros no comunitarios que hay en España y a unos 600.000 inmigrantes que carecen de autorización administrativa para residir en este país.
Echenique ha defendido que la actitud de un Gobierno progresista debe ser «valiente», y ha calificado de «decente, justo y patriótico» reconocer a los «héroes de la epidemia» como compatriotas y de «correcto y coherente» conceder el permiso de residencia y trabajo a quienes ya estuvieran en España, con independencia de su situación administrativa.
El dirigente de Podemos ha señalado que las políticas sociales son también la mejor política económica en economías con un fuerte consumo interno, como la española. Según ha dicho, «la irregularidad cuesta dinero al Estado» y la regularización de los inmigrantes podría suponer hasta 1.500 millones de euros de ingresos extras para las arcas públicas.
Hoy lanzamos una propuesta para reconocer a los #HéroesDeLaCovid19 como compatriotas y poner fin a la irregularidad de las personas migrantes que han vivido la epidemia con nosotros.
Estos son los elementos fundamentales ?
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ ?? (@pnique) July 8, 2020