La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid ha pedido que no se acepten este tipo de donaciones
La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid ha escrito en Twitter que «la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega», en relación a las aportaciones altruistas del dueño del imperio de Zara con las que se han comprado equipos de última generación para la sanidad pública madrileña.
Isa Serra ha señalado que «se debe financiar con impuestos. Los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años».
La candidata a presidir la Comunidad ha escrito que «las donaciones son una decisión personal, pero la sanidad es un derecho que debe garantizarse todos los días. Que no puede depender de la caridad, del humor o la bondad con la que se levanten los multimillonarios. Lo que está en juego es la salud y la vida».
En un hilo más extenso también ha expuesto que desde Unidas Podemos reivindican «una sanidad pública y universal, que se financie como el resto de servicios públicos: con impuestos que redistribuyan y reduzcan la increíble desigualdad de nuestra región. No hay justicia social sin justicia fiscal».
En 2018 la Comunidad de Madrid culminó los procesos de compra de la mayoría de los 23 equipos de última generación contra el cáncer que instalará en los hospitales de la red sanitaria pública, gracias a la donación de 46,5 millones de la Fundación Amancio Ortega.
Con la dotación de este equipamiento se incorporaba la última tecnología para cubrir las necesidades de tratamiento con radioterapia para la atención de los pacientes del Servicio Madrileño de Salud, en general, y las correspondientes actividades de detección dentro del programa de cáncer.
De los 23 equipos, 13 son aceleradores lineales de altas prestaciones para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Uno de ellos, el que se instalará en el Hospital de La Paz, incorpora resonancia magnética de alto campo y es el primero de sus características que se instalará en toda Europa para el tratamiento de pacientes. Permite obtener imagen de alta precisión del tumor al mismo tiempo que se interviene directamente.
Otros cinco son equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen (un PET-TAC digital, una resonancia magnética y tres TACs 4D para simulación, que permiten ver el área a estudiar en movimiento), mientras que los cinco equipos restantes de tratamiento contra el cáncer son cinco braquiterapias de alta tasa que permiten actuar directamente sobre el tumor o sus cercanías.
Reivindicamos una sanidad pública y universal, que se financie como el resto de servicios públicos: con impuestos que redistribuyan y reduzcan la increíble desigualdad de nuestra región. No hay justicia social sin justicia fiscal. #TuLoCambiasTodo pic.twitter.com/MWYas1eskQ
— Isa Serra (@isaserras) May 19, 2019