Unas palabras que han sido condenadas por la asociación Asprodes y denunciadas por el Gobierno ante la Fiscalía
El obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, afirmó el pasado domingo 11 de mayo en una homilía que la discapacidad es «herencia del pecado y del desorden de la naturaleza».
En la homilía, celebrada en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca), expuso: «Venimos del infinito amor de Dios, que nos ha dado la vida a través de nuestros padres y esto asegura tu origen, ¡no eres un fracaso! Ni desde el origen. También para los niños que nacen con discapacidad física, intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza. Pero han sido llamados por Dios y tienen, como nosotros, todo el fundamento de nuestra existencia en Dios».
La asociación Asprodes Plena Inclusión Castilla y León, que ha dado a conocer estas declaraciones, las ha condenado. En un comunicado, Asprodes las ha calificado de «profundamente ofensivas, estigmatizantes y completamente alejadas del modelo de sociedad inclusiva» que defienden.
Además, el Ministerio de Derechos Sociales ha denunciado ante la Fiscalía las declaraciones del obispo, que estuvo en activo hasta 2022 y no es la primera vez que sus palabras causan polémica. En otras ocasiones, ha hecho reflexiones controvertidas sobre la homosexualidad y la eutanasia.
VIDEO | El obispo emérito de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Pla afirma en una homilía que la discapacidad es «herencia del pecado y del desorden de la naturaleza», unas palabras pronunciadas en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca) que ha condenado la… pic.twitter.com/Iz1mE4mUDT
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 19, 2025