El Supremo abre juicio oral a Álvaro García Ortiz por la supuesta filtración de un correo confidencial del novio de Ayuso
El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado ha dictado la apertura de juicio oral contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos, al indiciariamente haber facilitado a un medio de comunicación el contenido confidencial de un correo electrónico del abogado del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El instructor considera que existen indicios suficientes de que García Ortiz, en su condición de fiscal general, divulgó información sensible a la que tuvo acceso por razón de su cargo. Subraya que el correo contenía datos personales protegidos y que su filtración podría haber afectado al derecho de defensa del afectado, además de dañar el prestigio del Ministerio Fiscal.
El magistrado rechaza suspender cautelarmente de sus funciones a García Ortiz, como pedía la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, pero remite el caso a la Inspección Fiscal para que adopte la decisión que considere. Además, le impone una fianza de 150.000 euros para hacer frente a posibles responsabilidades económicas, con la advertencia de que, si no la presenta en cinco días, se procederá al embargo de sus bienes.
La Sala de lo Penal del Supremo será la encargada de juzgar el caso y será un hecho insólito: es la primera vez que ocurre en democracia El abogado de García Ortiz dispone ahora de diez días para presentar su escrito de defensa frente a las acusaciones formuladas. El instructor destaca que la decisión llega tras resolverse todos los recursos y con una investigación avalada por la Sala de Apelación. El Gobierno, por su parte, sigue respaldando al fiscal general y no planea cesarlo.