La Comunidad de Madrid espera un aumento de las visitas a la Sierra durante el puente
La Comunidad de Madrid ha vivido este jueves la primera nevada del año en la región, concretamente en la Sierra, como se puede ver en la imagen de portada, publicada en Twitter por el 112 y captada por Agentes Forestales en el Refugio Juvenil del Puerto de La Morcuera.
Precisamente esta semana, la Comunidad de Madrid ha presentado el Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021, conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, un dispositivo para una temporada en la que se espera que aumentan las visitas a la Sierra debido a las restricciones de movilidad por la Covid-19.
Como novedad, se ha incrementado el número de estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia para controlar las condiciones de vialidad invernal. Por su parte, Emergencias suma casi 300 efectivos y 60 vehículos más respecto a la anterior campaña.
El Plan de Inclemencias Invernales se activa entre el 1 de noviembre y el 30 de abril e integra tanto los medios de Emergencias como el protocolo para la Campaña de Vialidad Invernal de carreteras. Los ayuntamientos contarán también con la ayuda de la Agencia de Seguridad y Emergencias.
La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras moviliza a 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves, entre las que se encuentra un modelo 4×4 mini que, gracias a sus reducidas dimensiones, puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas.
A estas se añaden dos máquinas turbofresadoras, 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión, así como 4.500 toneladas de sal disponibles al inicio de la campaña, con una capacidad máxima de almacenamiento de 5.300 toneladas.
De cara a esta campaña, en el operativo de la Comunidad de Madrid van a estar movilizados 5.068 efectivos de emergencias (casi 300 más que el ejercicio anterior) y más de 550 vehículos. Además, la Comunidad podrá contar, en caso necesario, con la participación de la UME.
En la anterior campaña 2019-2020, Madrid 112 activó el Plan de Inclemencias Invernales en un total de 13 días, con nivel de gravedad 0 en todos los casos. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología realizó alertas por mal tiempo en 57 días, entre noviembre y abril, 49 de nivel amarillo y 8, de nivel naranja.
Consejos básicos
La campaña incluye una serie de recomendaciones a los madrileños conviene tener en cuenta en caso de nevadas o temperaturas extremas. Así, a quienes residan en zonas especialmente frías y apartadas de la región se les aconseja que cuenten con medios alternativos de calefacción, reservas de comida, linternas, pilas y velas. Los enfermos crónicos o ancianos, además, deben disponer en casa de todos los medicamentos que puedan llegar a necesitar durante varios días.
A la hora de desplazarse, es recomendable el uso del transporte público y que los ciudadanos se informen del estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas con anterioridad. En caso de que sea necesario utilizar el vehículo propio, los conductores deben asegurarse de que el depósito de gasolina está lleno. Además, es recomendable contar con cadenas, mantas y un teléfono móvil con cargador para poder comunicarse en cualquier momento.
Una vez en carretera, los consejos pasan por llevar una velocidad moderada, mantener la distancia de seguridad, tener precaución ante posibles placas de hielo en la calzada y seguir siempre las indicaciones de las autoridades.
Gracias a la aplicación My112, que está disponible para descargar en dispositivos móviles, los usuarios pueden comunicarse directamente con el centro de Emergencias y enviar su posición actual al operador. Además, a través de esta aplicación, el 112 puede realizar en apenas 10 segundos un envío masivo de avisos o alertas a todos los teléfonos móviles que se encuentren en la zona donde se prevea riesgo o emergencia.