Este jueves se ha conocido la sentencia después de que el jurado lo declarara culpable de cuatro asesinatos
Patrick Nogueira, el joven brasileño que asesinó y descuartizó a sus dos tíos (Marcos y Janaína) y a sus dos primos (María y David) menores de edad, en agosto de 2016 en un chalet de la localidad de Pioz (Guadalajara), ha sido condenado este jueves a triple prisión permanente revisable, según la sentencia hecha pública por la Audiencia Provincial de Guadalajara, y que el acusado ha conocido por videoconferencia, sin inmutarse, desde la prisión de Estremera.
En concreto, ha sido condenado a prisión permanente revisable por los asesinatos de los dos menores y de su tío, mientras que por la muerte de su tía se enfrenta a 25 años de prisión.
Nogueira se convierte así en la quinta persona en España condenada a la pena máxima que contempla la legislación, tras el veredicto del jurado popular conocido hace unas semanas que lo declaraba culpable de cuatro asesinatos, como pedía la Fiscalía y las acusación familiar.
El veredicto del jurado rechazaba además la atenuante de daño cerebral alegado por la defensa del asesino durante el juicio, quien pedía que fuera condenado por dos asesinatos (en el caso de los niños) y dos homicidios (por los padres).
En todos los casos, la sentencia considera que no hay circunstancias que modifiquen la responsabilidad penal del acusado.
Cuando hizo uso de su derecho a la última palabra en la sala, pidió perdón y dijo que quería cambiar: «Yo pido perdón, no lo niego, no lo cuestiono, he causado demasiado daño», manifestó el joven de 22 años, que fue acogido por sus tíos en Torrejón de Ardoz, tras su llegada a España para perseguir el sueño de ser futbolista.
Fue precisamente en Torrejón donde se desató la mala relación entre Patrick y su tío Marcos, hasta el punto de que la familia quiso poner tierra de por medio para distanciarse de su sobrino, lo que provocó en el asesino una «rabia corrosiva» que le llevó a planificar y ejecutar uno de los crímenes más terribles que se recuerdan en España.