La protesta congregó a un centenar de personas contra la organización por parte del Ayuntamiento de festejos taurinos en las Fiestas Patronales de la localidad
Un centenar de personas se manifestaron ayer en San Fernando de Henares para protestar contra el regreso de los festejos taurinos «tras 10 años» sin celebrarse en la localidad. AnimaNaturalis, organización internacional convocante de la protesta, denuncia que el alcalde socialista ha decidido recuperar este tipo de festejos que no se celebraban desde 2013.
🙌 📣 Un centenar de personas se unieron hoy a la acción en #SanFernandoDeHenares (Madrid 🇪🇸) para protestar contra el regreso de los festejos crueles tras 10 años.
🗣 ¡Ni un euro más al maltrato animal!
🐂 El maltrato animal no se debe subvencionar https://t.co/EK1UGS4rCv pic.twitter.com/ptW7ugx1VU
— AnimaNaturalis (@AnimaNaturalis) May 29, 2022
Para la organización esto supone «un evidente retroceso en materia de bienestar animal». «Hasta hace poco San Fernando de Henares era una de las ciudades que se habían sacudido de encima esta repugnante tradición», explica Jaime Posada, coordinador de AnimaNaturalis en la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento anunció la organización de encierros, capeas y recortes en las Fiestas Patronales.
«Nadie extraña estos festejos y es muy raro que se elija destinar dinero público a estas barbaridades, en lugar que a esas necesidades básicas de los ciudadanos que han sufrido tanto durante la pandemia», agrega Posada. Desde la organización señalan que las ganaderías de toro de lidia están viendo peligrar el futuro de las corridas de toros y ven en los festejos populares un negocio al alza.
AnimaNaturalis anuncia que va a trabajar para conseguir que otros municipios sigan el modelo de ciudades como Valencia o Zaragoza, que «en 2016 aprobaron ambas un acuerdo por el que declararon que la ciudad no organizará, colaborará o financiará festejos con reses que supongan maltrato animal», entre los que citan al toro ensogado y el toro embolado.
Además, asegura que va a trabajar también para que las comunidades autónomas «prohíban las modalidades más crueles», tal y como hizo la Junta de Extremadura en 2010, al prohibir expresamente los toros ensogados y embolados en el reglamento para regular el desarrollo de los festejos taurinos populares.
AnimaNaturalis es una organización internacional para la defensa de los animales que lucha desde 2003 por establecer, promover y defender los derechos de todos los animales. Sus objetivos son «reducir y eliminar el sufrimiento de los animales en aquellos sectores en los que se les trata con mayor crueldad y violencia, como son las granjas industriales, espectáculos con animales o tradiciones crueles».