El Gobierno dice que el expresidente catalán debe ser juzgado y que la detención obedece a un procedimiento judicial en curso
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra detenido en la isla italiana de Cerdeña, a la espera de pasar a disposición judicial, que no se sabe con certeza si será hoy o mañana, ha explicado hoy a Efe su abogado, Gonzalo Boye.
El abogado ha detallado que el expresidente catalán fue detenido en el aeropuerto el jueves, al bajar del avión. Sobre Puigdemont pesaba una la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo español por un delito de sedición y que nunca ha dejado de estar vigente.
Puigdemont se había desplazado desde Bruselas a la localidad de L’Alguer, en Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.
La euroorden por la que ha sido detenido fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019, cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la justicia.
El Gobierno de España ha señalado este viernes que Carles Puigdemont «debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano» y ha apuntado que la detención en Cerdeña obedece «a un procedimiento judicial» que está en curso.
Por su parte, presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado en Twitter que debe ser juzgado en España «por su golpe a la legalidad constitucional». También ha pedido a Pedro Sánchez que «debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder».