El líder de Junts acusa al PSOE de incumplir los acuerdos y anuncia el fin del apoyo que permitió la investidura de Sánchez
El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes por la tarde que su partido rompe con el PSOE y que pasa a ejercer la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. La decisión, adoptada por unanimidad de la ejecutiva de Junts reunida en Perpiñán, se debe, según ha dicho, a que «no hay voluntad de ejecutar los acuerdos en tiempo y forma».
Puigdemont ha acusado al PSOE de «ignorar su debilidad parlamentaria» y de «menospreciar los avisos» enviados por Junts durante los últimos 22 meses. En su comparecencia, ha advertido a Sánchez: «Podrá ocupar poltronas, pero no podrá gobernar. Podrá tener poder, pero no podrá ejercer el gobierno».
El expresidente catalán ha señalado que, si la militancia ratifica la ruptura en la consulta prevista para el jueves, el Ejecutivo de Sánchez «no tendrá presupuestos ni capacidad para gobernar». Además, ha pedido al PSOE «reflexionar» y explicar «cómo piensa continuar» tras la pérdida de apoyos.
Puigdemont ha responsabilizado directamente al PSOE de la ruptura del acuerdo de Bruselas y ha recordado que Junts «eligió al PSOE» frente al PP, mientras que ha reprochado al PSC que «eligiese a los populares» en el Ayuntamiento de Barcelona.