El fuego sigue activo y preocupa el viento previsto para este viernes, que podría dificultar las labores de extinción
La autovía A-5 ya ha sido reabierta tras el incendio forestal declarado este jueves en Méntrida (Toledo). El fuego, detectado a las 15:02 horas por un vigilante fijo, ha calcinado ya unas 3.100 hectáreas entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

La A-5 reabierta a las 6:15 de la mañana (DGt).
El incendio se encuentra perimetrado aunque sigue en fase de control. Durante la noche, los servicios de emergencia han trabajado en perimetrar todo el frente del fuego. La zona más complicada ha sido el flanco izquierdo, con terreno escarpado y de difícil acceso para los equipos terrestres.
En Madrid, siguen operativas 13 dotaciones de emergencia. Están formadas por Bomberos de la Comunidad, Brigadas Forestales y el Grupo Especial de Drones. Los medios aéreos comenzarán a intervenir a partir de las 8:30 horas.
En el entorno de Villamanta, Navalcarnero y la urbanización Calypo de Casarrubios del Monte se han registrado daños exteriores en unas 30 viviendas, como jardines y persianas. Los vecinos de Calypo ya han podido regresar a sus casas tras el desalojo preventivo llevado a cabo en las últimas horas.
La Comunidad de Madrid acordó con Castilla-La Mancha asumir el mando unificado de la emergencia. También se solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazó rápidamente al terreno para colaborar en labores de reconocimiento y remate.
El viento hizo que ayer el humo y las cenizas se desplazaran por varios puntos de la Comunidad de Madrid y podría complicar los trabajos de extinción este viernes. Preocupa la previsión del viento para el día de hoy, ya que se prevén fuertes rachas por la tarde. La buena noticia es que no hay heridos. El puesto de mando sigue instalado en la localidad de Villamanta.