Más trenes, más autobuses y más personal ante la afluencia de viajeros
Desde este fin de semana se refuerza el transporte público en la Comunidad de Madrid con motivo de las fiestas navideñas.
Renfe Cercanías Madrid reforzará las líneas C1, C2, C3, C4, C5, C7 y C8 hasta el 20 de enero, para facilitar los desplazamientos de los viajeros que accedan en tren al centro de Madrid los fines de semana y los días del Puente de diciembre.
Los días 1, 2, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre todos los trenes de estas líneas circularán en doble composición, es decir, con el doble número de plazas. Este dispositivo también estará operativo los días 5, 6, 7, 12 y 13 de enero de 2019. En total, durante estas fechas, se ofertarán cerca de 530.000 plazas extra diarias, lo que supone un incremento del 65 por ciento.
Además, como es habitual, el servicio de trenes finalizará antes los días de Nochebuena y Nochevieja y comenzará después los días Navidad y Año Nuevo. Por su parte, los días 30 y 31 de diciembre, con motivo del ensayo de las uvas y la celebración de la Nochevieja en Sol, los últimos trenes con parada en esta céntrica estación está previsto que pasen a las 20.40 horas.
Respecto a la línea C9, Cercedilla-Cotos, desde el día 1 de diciembre todos los fines de semana hasta el 7 de enero, así como los días 6 y 7 de diciembre el servicio será de 14 trenes diarios, 7 en cada sentido, circulando 4 de ellos con el doble número de plazas. El resto de días, incluidos los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, el servicio de la C9 se realizará con 10 trenes, 5 en cada sentido.
Metro de Madrid
Por su parte, Metro de Madrid refuerza el servicio de trenes en Metro en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10 hasta el próximo 13 de enero, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos. Metro aumentará el número de trenes entre las 7 y las 24 horas, prestando especial atención a las franjas horarias de mayor exigencia por desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio, principalmente por las tardes.
Se espera que uno de los días con mayor número de viajes en estas fechas sea el viernes 14 de diciembre, con una estimación de más de 2,5 millones de viajeros, siendo uno de los días con mayor demanda del año.
También se modifican los horarios de apertura y cierre de los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, de manera que en Nochebuena el Metro finalizará su servicio a las 21.30 horas, mientras en Navidad abrirá dos horas más tarde (a las 8 horas) y en Año Nuevo una hora más tarde (a las 7 horas).
Asimismo, se pondrá en marcha un dispositivo especial en Metro de Madrid, que se sumará al ya existente, durante la tarde del 31 de diciembre, con motivo de la carrera de San Silvestre, y también en la tarde del día 5 de enero con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes, reforzando el servicio en las líneas afectadas y aumentando el número de conductores, personal de estaciones y vigilantes de seguridad.
Por otro lado, Metro contará durante la campaña navideña con un refuerzo especial del servicio de limpieza de las estaciones. En concreto, se reforzarán actuaciones diarias como el vaciado y limpieza de papeleras, la eliminación de manchas y pintadas o la limpieza de pórticos y ascensores en algunas de las estaciones con mayor afluencia de público en esas fechas como son Sol, Ópera, Callao, Plaza de España y Tribunal. En estas ubicaciones, además, se abrillantará el suelo con maquinaria rotativa y se realizará una limpieza de escaleras mecánicas con una máquina específica. El abrillantado de suelos también se llevará a cabo en las estaciones de Noviciado, Santo Domingo, Banco de España, Tirso de Molina, Antón Martín y Colón.
No obstante, los maquinistas del suburbano han convocado paros parciales en Navidades. Pincha aquí para consultar los días y horas en los que el servicio se verá afectado.
Autobuses EMT
Por último, se reforzarán 32 líneas de la EMT para facilitar la movilidad entre los barrios periféricos y el centro de la ciudad, de forma que se incrementará la oferta de autobuses un 22,3% respecto a las Navidades del pasado año.
Las líneas que reforzarán su servicio son la 1 (Cristo Rey-Prosperidad), 2 (Manuel Becerra-Reina Victoria), 3 (Puerta de Toledo-San Amaro), 5 (Sol/Sevilla-Chamartín), 6 (Benavente-Orcasitas), 9 (Sevilla-Hortaleza), 15 (Sol/Sevilla-La Elipa), 17 (Plaza Mayor-Parque Europa), 18 (Plaza Mayor-Villaverde Cruce), 20 (Sol/Sevilla-Pavones), 23 (Plaza Mayor-Villaverde Cruce), 25 (Ópera-Casa de Campo), 26 (Tirso de Molina-Diego de León), 31 (Plaza Mayor-Aluche), 32 (Benavente-Pavones), 35 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto), 39 (Ópera-San Ignacio), 44 (Callao-Marqués de Viana), 46 (Sevilla-Moncloa), 50 (Sol-Avenida Manzanares), 51 (Sol-Plaza del Perú), 52 (Sol/Sevilla-Santamarca), 53 (Sol/Sevilla-Arturo Soria), 60 (Plaza de la Cebada-Orcasitas), 65 (Benavente-Gran Capitán), 74 (Pintor Rosales-Parque de las Avenidas), 75 (Callao-Colonia Manzanares), 133 (Callao-Mirasierra), 146 (Callao-Los Molinos), 147 (Callao-Barrio del Pilar), 148 (Callao-Puente de Vallecas) y 150 (Sol/Sevilla-Virgen del Cortijo).
Además, la oferta de la red nocturna de la EMT también se reforzará ante posibles incrementos de viajeros con cinco autobuses adicionales, que se asignarán a las líneas que lo requieran en función de los días de la semana y de las necesidades que presenten los distintos recorridos.