Madrid y Alicante lamentan la decisión y exigen al Gobierno que la revoque
Renfe ha suspendido la venta de billetes de AVE entre Madrid y Alicante de manera momentánea a partir del 30 de junio, a la espera de que se definan qué trenes tendrán la estación de Atocha como destino final y cuáles la de Chamartín, en el trayecto Alicante-Madrid.
Fuentes de Renfe y Adif han explicado a Efe que esta cancelación de billetes se lleva a cabo de manera temporal y es una modificación puntual, puesto que este mes de julio Adif tiene previsto iniciar los trabajos del túnel entre Chamartín y Atocha y se tiene que programar el desvío de algunos trayectos entre la Comunitat Valenciana y Madrid hacia Chamartín.
En un comunicado, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha expresado su «gran preocupación e inquietud» por esta cancelación de la venta de billetes de AVE entre Alicante y Madrid, una noticia que ha tildado de «incomprensible por sorpresiva e improvisada en plena temporada alta de verano».
Barcala ha asegurado que decenas miles de turistas con sus vacaciones ya programadas se verán afectados «por esta cancelación inaceptable para la ciudad y toda la provincia».
«En primera instancia decidieron privarnos de la estación de Atocha como destino, y alejarnos del centro neurálgico de Madrid: y ahora directamente nos quitan los trenes», ha criticado Barcala en un comunicado en el que ha afirmado que «este Gobierno central es insufrible para los alicantinos».
«No compartimos ninguna de las explicaciones que están dando desde ADIF y el Ministerio de Transporte», ha remarcado Barcala, quien ha resaltado que, del mismo modo, «mantienen paralizada la conexión ferroviaria con el aeropuerto y el desarrollo del parque central, así como también la estación intermodal».
Ha lamentado que «ahora suspenden el principal corredor ferroviario del país en el arranque de una temporada turística que se presenta crucial para que todo el sector hotelero, hostelero y turístico remonte el vuelo tras dos años de profunda crisis sanitaria y económica»
El alcalde ha advertido que «el daño que esta medida va a causar en la economía de nuestra ciudad es de magnitudes incalculables» y ha recalcado que «la provincia de Alicante ha sido la más castigada en los últimos Presupuestos Generales del Estado, siendo la última en inversiones de toda España».
Asimismo, el presidente del PP de la Provincia de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha calificado la decisión de Renfe de suspender los billetes del AVE de Madrid-Alicante en julio de «muy dañina para todo el turismo de Alicante» y ha pedido al Gobierno de España que dé marcha atrás para no perjudicar la temporada de verano en un momento clave para la recuperación del sector turístico.
En la misma línea, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha pedido al Gobierno central que revoque la decisión de suspender de manera temporal la venta de billetes AVE entre Alicante y Madrid a partir del 30 de junio.
Pérez ha indicado que «a ningún gestor mínimamente responsable se le puede ocurrir peor momento para suspender el AVE entre Madrid y Alicante cuando tantos cientos de miles de madrileños eligen esa provincia para sus vacaciones» y cuando hay tantos nexos entre ambas provincias.
«El momento es inoportuno, la decisión es inaceptable», ha dicho el consejero. «Desde la Comunidad exigimos al Gobierno que revoque esa decisión y que no se suspenda el AVE entre Madrid y Alicante ni el 30 de junio ni en ningún otro momento», ha concluido Pérez.