El animal se encontraba subido a un árbol en el jardín de una vivienda y presentaba síntomas de desnutrición y estrés
Agentes del Seprona de la Guardia Civil, de la Policía Local de Mejorada del Campo y personal de Safari Madrid rescataron el pasado domingo a un mono capuchino que estaba subido a un árbol en el jardín de una vivienda de la localidad, y que presentaba síntomas de desnutrición y estrés, por lo que no pudo ser capturado con anestesia.

Imágenes: Guardia Civil y Safari Madrid.
Fue este vecino quien dio aviso y hasta el lugar se desplazaron un equipo de veterinarios y cuidadores de Safari Madrid, quienes comprobaron que se trataba de un mono capuchino de cara blanca (cebus albifrons). Primero intentaron capturarlo con comida, pero fue imposible, hasta que finalmente lograron bloquearlo con un dron de la Guardia Civil y lo atraparon con un lazo.

Al comprobar que tenía microchip, el Seprona está investigando su procedencia para tratar de averiguar quién es el dueño del animal. El ejemplar fue trasladado a Safari Madrid, donde actualmente se encuentra recuperándose. «Este animal se une a los cientos de animales provenientes del tráfico ilegal que tienen una segunda oportunidad en Safari Madrid», señalan desde el recinto.

El objetivo es integrarlo al grupo de monos capuchinos que habitan las instalaciones para que finalmente pueda tener una vida junto a otros de su especie. Sin embargo, señalan desde Safari Madrid, «no estamos seguros de que esto sea posible, ya que el daño psicológico que ha sufrido podría ser demasiado grande para permitirle convivir con sus congéneres, al no reconocer a los de su misma especie»