Preguntas y respuestas ante la incertidumbre: se levanta el cierre de 10 municipios pero siguen en vigor otras restricciones
La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de no ratificar las medidas del Ministerio de Sanidad que limitaban la movilidad en 10 municipios de la región, incluida la capital, deja sin efecto la prohibición de entrar y salir de estas ciudades, pero siguen en vigor el resto de limitaciones, como las referentes a aforos y horarios de hostelería.
¿POR QUÉ SE TUMBA EL CIERRE DE MADRID Y DE OTROS MUNICIPIOS?
Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM consideran que las medidas impuestas en la región por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, vulneran los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos y apuntan al estado de alarma como herramienta legal para imponer estas restricciones, una solución que la Comunidad de Madrid rechaza y apuesta por volver a los confinamientos selectivos por Zonas Básicas de Salud, que sí fueron ratificados por el TSJM. El tribunal explica que entonces la decisión fue de la propia Comunidad en el ejercicio de sus competencias y la orden de Sanidad supone una injerencia.
¿ME PUEDO MOVER LIBREMENTE?
Sí, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid se pueden mover libremente por toda la región al levantarse las restricciones de movilidad impuestas en 10 municipios, incluida la capital.
¿PUEDO IRME DE PUENTE?
Sí, puedes pero la recomendación de las autoridades sanitarias es restringir al máximo la movilidad. Así lo han pedido tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
¿PEDEN VENIR DE OTRAS COMUNIDADES?
Sí, Madrid se abre al turismo y a los visitantes de otros lugares de España al caer las restricciones y por tanto se puede viajar a la Comunidad sin tener que justificarlo ante las autoridades, aunque igualmente se recomienda limitar al máximo los movimientos para prevenir contagios.
¿LOS BARES CIERRAN A LAS 23 HORAS?
Sí, los bares, restaurantes, casas de apuestas y salones de juego siguen cerrando a las 23 horas, salvo servicios de entrega de comida a domicilio, y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22 horas. Además, el aforo no debe sobrepasar el 50% en espacios interiores y el 60% en exteriores, y el consumo en barra seguirá prohibido. Tampoco se pueden sentar más de seis comensales en una misma mesa.
¿LOS COMERCIOS SIGUEN CON RESTRICCIONES?
Sí, continúan las restricciones de aforo contempladas en la orden y además se mantiene el horario de cierre a las 22 horas como máximo por el mismo motivo que el anterior: el auto sólo tumba lo que tiene que ver con la movilidad.
¿ME PUEDO JUNTAR CON MÁS DE 6 PERSONAS?
No, las reuniones siguen limitadas a seis personas en toda la Comunidad de Madrid, tanto en espacios públicos como privados, salvo si son convivientes. Esta medida no se aplica en actividades laborales e institucionales o en aquellas en que se establezcan límites o medidas específicas.
¿PUEDO ASISTIR A UN VELATORIO
Sí, pero las medidas respecto a los velatorios incluidas en la orden siguen vigentes: se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en lugares cerrados, y en los entierros y cremaciones se restringe a 15 asistentes.
¿ME PUEDEN MULTAR?
No por entrar y salir libremente de tu municipio, pero sí por no hacer uso de la mascarilla o no respetar la distancia de seguridad, entre otras medidas preventivas en vigor. Los controles de movilidad, que han sido meramente informativos, han sido retirados en toda la Comunidad y sólo se mantienen aquellos relacionados con las medidas de prevención vigentes.
Y AHORA, ¿QUÉ PASARÁ?
La Comunidad de Madrid y el Gobierno central se reunirán en las próximas horas para acordar nuevas medidas de restricción que serán anunciadas este viernes, según ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Mientras la Comunidad apuesta por volver a los confinamientos selectivos por Zonas Básicas de Salud, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta aplicar el estado de alarma en Madrid para que puedan ser efectivas las restricciones de movilidad.