El enorme cetáceo ha despertado el asombro y la curiosidad de los vecinos
La imagen de un cachalote varado en Madrid Río, en el estanque del Puente de Segovia, ha despertado el asombro y la curiosidad de los vecinos este viernes, hasta que el Ayuntamiento de la capital ha revelado el misterio.
Se trata de una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años.
Whale, que así se llama la escultura, forma parte de una intervención artística del colectivo belga Captain Boomer que simula un caso real de emergencias ante una ballena varada, juega con los límites entre la realidad y la ficción y propone una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema.
Un grupo de actores simulando ser científicos atenderá durante todo el fin de semana al cachalote varado, una performance que se podrá contemplar este viernes, en horario ininterrumpido hasta las 18 horas, el sábado, de 11 a 13 y de 14.30 a 19 horas; y el domingo de 11 a 13 horas y de 13.30 a 18 horas.
Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife, y ya ha pasado por otras ciudades europeas como Londres, Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), Scheveningen (Holanda), Ostende (Bélgica), Amberes (Bélgica), Duisburg (Alemania), París (Francia) y Rennes (Francia). Tras su paso por Madrid, la instalación viajará a Estados Unidos.
Whale es la primera de las más de 200 actividades gratuitas que el programa CiudaDistrito desplegará a lo largo del otoño en los 21 distritos de la ciudad. La programación, dirigida a todo tipo de públicos, abordará disciplinas tan diversas como música, teatro, talleres, paseos, cuentacuentos o procesos de creación comunitaria.