La consejera de Sanidad y el presidente del Grupo Ribera han analizado en una reunión la situación del Hospital de Torrejón
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha mantenido un encuentro con Emmanuel de Geuser, consejero delegado de Vivalto Santé y presidente del Grupo Ribera, «con el que ha analizado la situación acaecida durante los últimos días en el Hospital público Universitario de Torrejón», según el comunicado remitido por la Consejería.
Durante la reunión, celebrada en la sede del departamento autonómico, De Geuser ha trasladado que «lamenta las filtraciones de las palabras pronunciadas por el CEO de la compañía, Pablo Gallart», procedentes de una reunión privada en septiembre y difundidas en «un ámbito descontextualizado».
En su propio comunicado, el grupo amplía esa idea al afirmar que lamenta «las filtraciones malintencionadas y la interpretación interesada» de esas palabras, difundidas «con ánimo de perjudicar el prestigio personal y profesional tanto del CEO como de la propia empresa».
La Consejería y el Grupo Ribera coinciden en que De Geuser «niega categóricamente cualquier tipo de instrucción dada desde Ribera a los profesionales» del Hospital de Torrejón. El comunicado autonómico añade que el presidente del grupo ha asegurado que «no se ha cambiado proceso de triaje alguno, reutilizado material sanitario alguno, ni manipulado el criterio de asistencia». Según ambos textos, «los resultados de la auditoría interna efectuada por Ribera avalan la buena gestión asistencial del hospital».
Por la mañana, el presidente del Grupo Ribera se ha reunido con los profesionales del centro, donde «ha compartido las primeras conclusiones de esta auditoría interna» y donde los trabajadores, según la Consejería, «han defendido con firmeza la integridad y la libertad en el ejercicio de su profesión en todo momento». En el comunicado de Ribera se reproduce esa misma idea, destacando que se trata de «una actuación rigurosa, sujeta a los más altos estándares de calidad asistencial y al código deontológico por el que se guían, orientada únicamente al bienestar de los pacientes».
Ya por la tarde, en la reunión con Matute, De Geuser «le ha mostrado su absoluto compromiso con la máxima calidad asistencial para los pacientes del Hospital de Torrejón de Ardoz», según recoge la Consejería. Ambos comunicados coinciden también en que el presidente del grupo «se reserva el derecho a emprender acciones legales» ante lo que considera «gravísimas y falsas acusaciones» difundidas en algunos medios.
El comunicado de Ribera concluye lamentando «que el clima de crispación mediática que vive España en estos momentos se traslade al terreno sanitario, sea moneda de cambio y perjudique notablemente un modelo como el de Madrid, que es ejemplo de éxito, calidad y liderazgo asistencial a nivel internacional y que Ribera quiere exportar al resto de Europa».