El compromiso del Gobierno municipal es que, a lo largo de 2024, lleguen a los centros educativos de la localidad
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha dado luz verde esta semana la ampliación del programa municipal de rutas escolares En bus al cole, tras la buena acogida que ha tenido entre la comunidad educativa de los tres centros en que se ha puesto marcha: el CEIP Rafael Alberti, el CEIPSO La Luna y la CEM Hipatia.
La evaluación favorable de estas primeras semanas del proyecto piloto ha llevado al Ayuntamiento de Rivas a impulsar una implantación progresiva del programa de rutas escolares, con más autobuses y más colegios, para el primer semestre de 2024, avanzando así en la cobertura territorial de las rutas y ampliando el número de centros educativos implicados en las mismas. La definición de los nuevos recorridos y los nuevos centros vendrá determinada por la demanda y por criterios técnicos de movilidad.
«Este programa municipal no solo facilita la conciliación familiar y laboral de las familias, sino que mejora la sostenibilidad y la seguridad de los desplazamientos de la población escolar. Se trata de una demanda de la propia ciudadanía, encauzada a través del Observatorio de la Movilidad y del Consejo Municipal de Educación», destaca el Consistorio.
El compromiso del Gobierno municipal es que, a lo largo de 2024, todos los centros educativos de Rivas tengan ruta escolar municipal.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado destinar cerca de 113.000 euros al programa municipal de becas de comedor, que bonificarán el servicio a las familias que lo necesiten en cualquiera de los 17 colegios públicos de la ciudad durante el primer trimestre de este curso, entre septiembre y diciembre de 2023.
La medida beneficiará a 344 niños y niñas de 250 familias, que han podido acceder a estas bonificaciones por estar afectadas por una crisis sobrevenida o por estar en situación de vulnerabilidad.
Desde su puesta en marcha en el año 2014, estas bonificaciones del comedor escolar se financian a través del Fondo de Compensación Educativa del Ayuntamiento de Rivas e intervienen en su gestión las concejalías de Bienestar Social y de Educación, Infancia y Juventud.
En la inclusión del alumnado en el programa intervienen también los equipos directivos de los colegios públicos de educación infantil y primaria de la ciudad. A esto se suman las ayudas municipales de comedor al alumnado redistribuido entre los colegios de Rivas para favorecer su inclusión social