Rivas fue la primera ciudad de la Comunidad de Madrid, al margen de la capital, en implantar sus Zonas de Bajas Emisiones
Este próximo martes, 2 de abril, coincidiendo en el tiempo con el inicio de las clases tras las vacaciones de Semana Santa, terminará el periodo de apercibimientos que se puso en marcha con el comienzo del curso escolar 2023/2024. De esta forma, el incumplimiento de la normativa de las ZBE de Rivas supondrá una sanción de 200 euros, que se reducen en un 50% siempre que la multa se abone durante los 20 días naturales posteriores a la notificación de la misma. Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir, precisa el Ayuntamiento.
Rivas fue la primera ciudad de la Comunidad de Madrid, al margen de la capital, en cumplir con la normativa europea y con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el Gobierno de España implantando varias Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a lo largo de toda la ciudad. Estás ZBE se circunscriben al ámbito de los centros escolares de la ciudad y forman parte del Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid puso en marcha el 6 de septiembre de 2021, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
Los objetivos que buscaba el Ayuntamiento de Rivas con esta medida pasaban por proteger la salud de los niños y las niñas de Rivas, mejorar la calidad del aire en el entorno escolar, cambiar los hábitos de transporte hacia una movilidad más sostenible y mejorar las condiciones de seguridad vial, previniendo sobre todo la accidentalidad, señala el Consistorio.
«Éste es el tercer curso escolar en que las ZBE funcionan en los entornos de los centros escolares ripenses y esos objetivos se empiezan a materializar ya con datos: donde antes había una media de 700 vehículos por cada colegio, ahora tan solo circulan los vehículos de residentes, de personas con movilidad reducida o de emergencias», apuntan las mismas fuentes. Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Rivas, en estos entornos se han dejado de emitir 18 toneladas de CO2 al año. «Esto, sin duda, redunda en la salud de la infancia y de las familias ripenses, pero también lo hace en la propia seguridad del alumnado, que ha ganado el espacio de la calle al tráfico rodado», agrega el Consistorio.
Las ZBE de Rivas se dividen en tres tipos, toda vez que las distintas calles adyacentes a las escuelas infantiles y colegios cuentan con restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos. En total, la ciudad suma 20 ZBE con distintas restricciones durante los horarios de entrada y salida a los colegios e institutos, en función del tipo de jornada lectiva que tenga cada centro.
- Acceso prohibido durante el horario ZBE
Hay centros cuya calle principal tiene prohibido el acceso durante el horario establecido. A la señalización vertical y horizontal instalada en las calzadas, se suman sendos semáforos que permanecen en rojo durante el tiempo en que el alumnado y sus familias acuden a clase o terminan su jornada escolar. En este modelo de ZBE se incluyen los colegios José Hierro, Jarama, La Escuela, Hans Christian Andersen y Santa Mónica.
- Acceso prohibido y estacionamiento restringido
También existen ZBE que tienen prohibido el acceso en la vía principal por la que se accede al centro en el horario establecido, pero también tiene limitado el estacionamiento en otras calles adyacentes y próximas al centro. En este modelo de ZBE se incluyen los colegios José Iturzaeta, Victoria Kent, Luyfe y Dulce Chacón.
- Estacionamiento restringido
Esta modalidad de ZBE solo restringe el estacionamiento de vehículos durante el horario de entrada y salida al centro. En esta modalidad se incluyen los centros El Parque, Rafael Alberti, La Luna, Hipatia, José Saramago y Los Almendros.
- Zonas peatonalizadas
La calle Noruega, colindante a Las Cigüeñas, tiene restringido el acceso. Además, hay calles adyacentes al centro con limitación en los estacionamientos y un tramo de la calle de Bélgica que también es exclusivamente peatonal.
Otra de las zonas peatonalizadas, en las que está prohibida la circulación de vehículos durante todos los días del año es la ZBE del CEIP Mario Benedetti. También tiene parte de sus accesos peatonalizados el CEE María Isabel Zulueta, con zonas también restringidas al estacionamiento. Lo mismo sucede en el CEIP Dulce Chacón, anexo al anterior. En el colegio El Olivar se ha peatonalizado la calle de acceso al centro y se limita el estacionamiento durante la entrada y salida del centro en la avenida de Covibar. Además, en la nueva zona peatonal se ha instalado un parque infantil para el disfrute del alumnado del colegio.