El nuevo sistema permite el control remoto con mayor eficacia de incidencias
El municipio de Rivas se ha convertido en la tercera ciudad de Europa (tras Londres y Ámsterdam) que implanta un novedoso sistema de comunicación que permite unificar las comunicaciones de los distintos servicios de seguridad y emergencias de la localidad para mejorar su eficacia.
Se trata del denominado Sistema Unificado de Comunicaciones Convergentes, Emergencias, Seguridad y Servicios (SUCCESS eLTE), que ha sido diseñado por la empresa Huawei, que ha facilitado 220 terminales a Rivas para que se pudiera implementar esta red, según ha explicado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.
Así, Rivas es la primera ciudad española en beneficiarse del uso de esta red que permite incorporar voz, vídeo y datos a los servicios de seguridad y emergencias gracias a un ancho de banda mejorado.
En concreto, los profesionales de Rivas han recibido 200 terminales y 20 dispositivos táctiles que permiten, por otro lado, el control remoto con mayor eficacia de incidencias relacionadas con el alumbrado público o con la apertura de puertas de instalaciones municipales, han agregado.
Rivas (85.000 habitantes) es socia fundadora de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) creada en 2012 e integrada en la actualidad por 65 localidades, y cuenta con una larga trayectoria en la incorporación de tecnologías que repercuten en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, ha subrayado el Consistorio.
Entre otras medidas, en 2004 el Ayuntamiento introdujo una amplia red de fibra óptica que ha posibilitado el posterior uso de tecnologías, como este nuevo sistema internacional de comunicación de emergencias, que no supondrá un nuevo coste para el Consistorio gracias a la infraestructura ya instalada.
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha apuntado que el municipio «destaca por su espíritu innovador en el marco de las ciudades inteligentes», y ha ensalzado que esta última campaña le vaya a permitir utilizar las tecnologías de nueva generación para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.