El Ayuntamiento subraya que el riesgo para la población es mínimo, pero pide seguir las indicaciones sanitarias trasladadas por la Comunidad de Madrid
El Ayuntamiento de Rivas ha difundido una serie de recomendaciones a la ciudadanía tras detectarse un foco de gripe aviar en el municipio, localizado en el entorno del río Manzanares. El Consistorio ha subrayado que el riesgo para la población es mínimo, aunque ha pedido seguir las indicaciones sanitarias.
La información se ha trasladado tras una reunión telemática celebrada con varios ayuntamientos de la región, en la que han participado el viceconsejero Rafael García y el director general de Agricultura, Ángel de Oteo. Durante el encuentro se informó de una resolución de la Comunidad de Madrid que establece medidas sanitarias ante los focos detectados en los últimos días. Según dicha resolución, el foco de Rivas y el de otros tres municipios han sido detectados este jueves 11 de diciembre.
Más allá de las restricciones específicas que afectan a criaderos de aves de corral y otras explotaciones ganaderas, el Ayuntamiento ha trasladado a la población una serie de recomendaciones generales. Entre ellas, no manipular aves enfermas o muertas y avisar al 112 para su retirada; evitar que las mascotas se acerquen a restos o excrementos de aves; no tocar plumas ni superficies donde haya aves muertas; no alimentar a las aves para evitar concentraciones; y mantener distancia con las aves en libertad, extremando la higiene de manos tras estar en zonas con presencia de fauna aviar.
Parque Regional del Sureste
En una carta remitida este miércoles al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo Piris, el Ayuntamiento de Rivas ha expresado su «profunda inquietud» ante la posibilidad de que este foco tenga repercusión directa en los espacios protegidos del municipio.
Ante la falta de información oficial concluyente, el Gobierno municipal ha solicitado conocer las causas de la elevada mortandad de aves, el número de ejemplares retirados del término municipal, los resultados de los análisis realizados y los protocolos de actuación que deban trasladarse tanto a la población como a los propietarios de aves de corral o ganado mamífero.
En este contexto, el Ayuntamiento ha insistido en la convocatoria inmediata de la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste, con el fin de analizar los episodios de alta mortandad de cigüeña blanca detectados en lagunas y humedales asociados al cauce del Manzanares y coordinar las actuaciones a seguir.