Las víctimas podrán autorizar a los Servicios Jurídicos municipales a personarse en su nombre para solicitar medidas cautelares ante el juez
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado este martes un nuevo servicio de acompañamiento a víctimas de robos y hurtos, con el objetivo de reforzar su protección jurídica. A través de esta iniciativa, las personas afectadas podrán autorizar a los Servicios Jurídicos municipales para que se personen en su nombre en el procedimiento judicial y soliciten las medidas cautelares necesarias.
La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha explicado que se trata de una herramienta «real, jurídica y operativa que ya está funcionando», y que permitirá mayor agilidad y apoyo institucional a las víctimas.
Cuando se interponga una denuncia ante la Guardia Civil, las víctimas podrán rellenar un formulario que activará la intervención de los abogados del Ayuntamiento, quienes solicitarán las medidas más adecuadas ante el juez.
El nuevo servicio nace del trabajo institucional coordinado entre el Ayuntamiento, la Guardia Civil, la Policía Local, los juzgados de Arganda del Rey, la Delegación del Gobierno y la asociación empresarial ASEARCO.
Castillejo ha destacado que «la seguridad tiene también una dimensión económica: defender a nuestros comercios es defender el empleo y el tejido económico de nuestra ciudad».
Además, ASEARCO ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento legal gratuito para empresas afectadas, junto con asesoramiento en materia de seguros y prevención.