El Ayuntamiento de Rivas presenta «Orgullo y barrio», una campaña que visibiliza la diversidad sexual y celebra el Orgullo 2025 con un amplio programa de actividades.
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha lanzado la campaña del Orgullo LGTBI 2025, llamada «Orgullo y barrio». Esta iniciativa quiere acercar la celebración a la comunidad local y mostrar la diversidad sexual a través de personas de la ciudad.
Eneko Jiménez, Aroa Elvira Delgado, Oti Camacho y Héctor Sanz son la imagen de la campaña y serán los pregoneros de la gran fiesta del Orgullo, que tendrá lugar el 13 de junio en la Plaza de la Constitución. La alcaldesa, Aída Castillejo, ha destacado que la campaña busca «visibilizar la diversidad, luchar contra la LGTBIfobia y plantar cara a los discursos de odio».
El programa comienza el miércoles 4 de junio con un homenaje al actor ripense Bernabé Fernández, conocido por protagonizar el primer beso gay adolescente en televisión en los años 90. También ese día se representará el monólogo Gloria, una tragicomedia sobre la identidad y el paso del tiempo.
El viernes 13 de junio será la Fiesta del Orgullo LGTBI Rivas en la Plaza de la Constitución. Empezará a las 19:05 horas con la bienvenida de Estrella Xtravaganza, artista y activista reconocida por su trabajo en el movimiento ballroom.
El pregón será protagonizado a las 19:20 horas por los cuatro protagonistas de la campaña, seguido de actuaciones musicales y de baile con grupos locales como Lavanda del Patio, Los Reyes de la Subasta (performance de drag kings), Aroa Ay (cuarteto de punk), la escuela de baile Focus Dance y DJ 4FM Alberto Hache. Las actuaciones serán de 19:30 a 22:45 horas.
Durante la tarde habrá un mercadillo llamado Lesbifriend, un espacio de pinta caras, stands de comercios orgullosos y el Punto Arco Iris, coordinado por la Fundación Triángulo. También se entregarán los premios del concurso de microrrelatos LGTBI «Reflejos de diversidad». Será a las 20:45 horas.