Ciudadanos mantiene el ultimátum al PP aunque los populares niegan estar buscando relevo a la presidenta
La polémica por el máster de Cristina Cifuentes ha disparado las quinielas ante una posible relevo al frente de la Comunidad de Madrid.
Este mismo martes 10 de abril, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hacía una confesión respecto al PP en una conversación con periodistas en el Congreso de los Diputados.
En un vídeo se escucha a Rivera diciendo: «Es que no hay nada que negociar, ahora lo comento, están barajando candidatos», en referencia a que los populares ya trabajan en buscar un sustituto o sustituta a Cifuentes.
Horas antes, Rivera exigía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que releve a la presidenta si es que el PP quiere acabar la legislatura en la Comunidad de Madrid, y amenazaba con apoyar la moción de censura registrada por el PSOE si ese cambio no se producía antes del 30 de abril.
Entre los candidatos que más suenan para lo que parece inevitable están Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, y Pedro Rollán, consejero de Medio Ambiente y exalcalde de Torrejón de Ardoz, según han apuntado en las últimas horas fuentes cercanas al PP de Madrid.
No obstante, Rollán ha descartado recientemente ocupar el puesto de la presidenta si llegase a dimitir y ha hecho hincapié en que juntos forman un «tándem inquebrantable».
«Yo no voy a tener la opción o la alternativa de pasar al frente del Gobierno regional. Mi compromiso ha sido con los madrileños y con Cifuentes. Es un tándem inquebrantable», decía a preguntas de los periodistas.
Rollán se mostraba confiado en que Cifuentes pueda aguantar la legislatura, incluso cree que, «gracias a la acción de gobierno», está en condiciones de renovar la confianza de los ciudadanos al frente del Ejecutivo madrileño.
Para el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, antes consejero de Transportes, la presidenta «en todo momento se ha mantenido en que no ha hecho nada absolutamente ni ilegal ni anormal, y que ella cursó, pagó, preparó sus temarios, los presentó, fue evaluada y además con nota, y eso la justifica y la llena de argumentos y razones para seguir al frente de la Comunidad de Madrid, que es lo que los madrileños eligieron hace algo más de dos año y medio».
Un tercer nombre que también se ha sondeado es el de Engracia Hidalgo, actual responsable de Economía del Gobierno de Madrid, aunque al no ser diputada regional no podría convertirse en presidenta, tal y como marca la normativa autonómica.
Mientras tanto, la versión oficial del PP es que no están buscando nombres alternativos a Cifuentes. Así lo ha asegurado este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha subrayado que su partido no acepta «ultimátums ni fechas límites» por parte de Ciudadanos en torno a la crisis abierta en la Comunidad de Madrid y ha negado que estén buscando nombres alternativos a la presidenta, Cristina Cifuentes, tras la polémica sobre su máster. «No estamos en esa fase», ha dicho.