El miércoles y jueves de la próxima semana serán los días más inestables
España se enfrenta a un fin de semana muy inestable, con la llegada de sucesivas borrascas que dejarán abundantes precipitaciones en casi todo el país con temperaturas todavía frías, aunque a partir del domingo tienden a suavizarse. Este viernes ya varías comunidades se encontraban en alerta.
Será un sábado muy lluvioso en todo el país, avanza Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a Efe. aunque el domingo solo lloverá en el norte de la península, a la espera de la llegada de nuevas borrascas para la próxima semana.
Respecto a las temperaturas, en general, serán más bajas de lo normal casi todo el fin de semana, lo que favorecerá nevadas en zonas de montaña, aunque a partir del domingo comienza un progresivo ascenso de los valores, con máximas ya más propias para este mes de abril a finales de la próxima semana.
Este sábado la borrasca seguirá dejando un ambiente inestable en prácticamente toda la geografía española, con vientos del suroeste y oeste que soplarán con fuerza en la costa y con una cota de nieve algo más alta que en días anteriores, que se situará entre 1.200 y 1.500 metros.
Para hoy la AEMET mantiene activada la alerta amarilla en seis comunidades (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja) por lluvias, que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, o por nieve, según explica Del Campo.
Respecto a las máximas, se recuperarán por el suroeste, aunque seguirán entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual y así, a orillas del Mediterráneo, se dará la máxima en Murcia, Valencia, Málaga, Castellón y Alicante con 20-22 grados; Córdoba registrará 18 grados, Madrid, Jaén y Logroño 15 grados, Santander 14 grados, Salamanca 12 grados y en León y en Burgos entre 7 y 8 grados.
El domingo las temperaturas tenderán a un ascenso prácticamente generalizado, que podrá ser notable en gran parte del interior de la península; las mínimas subirán en el norte y la Baleares, y predominarán los descensos en el resto.
El lunes persistirá la estabilidad atmosférica del domingo, con valores que ascienden de forma generalizada, más normales para la época, y que marcarán ya 20 grados en casi todo el país, e incluso 25 grados en Murcia.
A partir del martes, una nueva borrasca atlántica se aproximará por el noroeste de la península, dando lugar a lluvias en toda el área noroccidental; en el resto se esperan intervalos nubosos y chubascos y tormentas dispersas en áreas montañosas del este peninsular.
El miércoles y jueves serán los días más inestables con lluvias en amplias zonas, más intensos en el noreste peninsular; a partir del viernes se prevé una cierta estabilización, reduciéndose la extensión e intensidad de las precipitaciones, aunque todavía serán probables en el Cantábrico oriental, Pirineos y noreste de Cataluña.