El Ayuntamiento presenta un plan de contingencia con medidas sociales y económicas para los colectivos más vulnerables
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares (PSOE y Ciudadanos) ha puesto en en marcha plan de contingencia dotado con 1.250.000 euros con cargo al presupuesto municipal correspondiente al ejercicio de 2020.
«La mitad de este importe irá destinado a políticas sociales, que son una prioridad para este equipo de Gobierno porque, ahora más nunca, estaremos al servicio de los vecinos que más nos necesitan, y queremos que la ciudadanía sienta cerca a su Ayuntamiento» indicó esta semana el alcalde, Javier Corpa, quien anunció que desde el Consistorio se habilitará un espacio en pleno centro de la localidad dedicado a la memoria de las víctimas.
Entre los servicios municipales puestos en marcha destaca el servicio de catering para niños en riesgo de vulnerabilidad; comida y compra a domicilio para personas mayores; atención psicológica y contacto diario.
Además, las medidas contempladas en el plan anunciado por el Gobierno local irán también destinadas al apoyo de comercios, emprendedores y hosteleros.
Asimismo, se ha fijado un aplazamiento del segundo pago del IBI, previsto para el mes de abril, y el siguiente se girará en junio. Del mismo modo, se ha procedido a la anulación de recibos de mercadillo y terrazas y de servicios no prestados, así como a flexibilizar los pagos por recaudación voluntaria.
En el área de Igualdad, se ha puesto en marcha un programa contra la violencia de género, compuesto por un equipo de profesionales integrado por abogadas, psicóloga, trabajadora social y Policía Local. El mismo se difunde a través de los canales de comunicación oficiales y se propone a la ciudadanía colgar en ventanas y balcones sábanas y cartones con el texto No estás sola. Llama al 016.
Se mantiene igualmente la limpieza y desinfección de calles y espacios públicos de la ciudad, siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad. Y está en marcha un dispositivo de control y vigilancia para el cumplimiento del estado de alarma, por parte de la Policía Local, que ha realizado ya más de 600 identificaciones en la vía pública.
El Ayuntamiento también ha adquirido material sanitario diverso para su distribución en las dos residencias de mayores, tanatorio municipal y Hospital del Henares.